Los "caza serpientes" sacan la artillería

En lo que va de junio la UMIR recogió 14 culebras en la ciudad, casi tantas como durante todo 2013

19.06.2014 | 01:31
Los "caza serpientes" sacan la artillería

La intensa ola de calor tras meses de frío y lluvia ha "reanimado" a las culebras. A una semana de que finalice junio, los agentes de la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local (UMIR) de Vigo han recogido 14 serpientes en calles y fincas de toda la ciudad, casi tantas como las 17 que "cazaron" a lo largo de los 12 meses de 2013. El último caso se registró el martes en Cabral.

Mal mes junio para los vigueses con miedo a las serpientes. El repunte del termómetro tras semanas y semanas de lluvia y bajas temperaturas ha sacado a las culebras de sus escondrijos ávidas por encontrar comida. Y lo ha hecho además con una intensidad que asombra a los expertos. En lo que va de mes los agentes de la unidad del Medio Ambiente de la Policía Local -la bautizada como UMIR- rescataron de fincas, calles, jardines e incluso casas repartidas por toda la geografía de la ciudad 14 culebras, casi tantas como las que "cazó" durante todo 2013 -cuando se contaron 17- y más del doble que en junio del pasado año.

A pesar de esa "avalancha", Troncoso, uno de los veteranos de la UMIR en la "caza" de serpientes, llama a la calma. "La mayoría de las especies autóctonas no son venenosas", apunta el experto. Sí hay excepciones: dos víboras, en concreto, que pueden provocar serias complicaciones a la salud. Sobre todo, si el mordisco se concentra en una arteria o nervio. Con sus casi veinte compañeros de unidad, Troncoso afronta la delicada labor de reducir a los reptiles con la ayuda de pinzas y guantes especiales, enjaularlos y devolverlos a la naturaleza. En los casos de especies exóticas o ejemplares heridos, los ofidios se trasladan al centro de recuperación de la fauna silvestre de Cotorredondo.

"Cuando alguien encuentra una culebra lo que debe hacer es avisar a la policía de inmediato, en ningún caso intentar cogerla" -remarca Troncoso- "El auténtico peligro en estos casos está en el desconocimiento". Para poder desarrollar con seguridad su trabajo, los policías de Medio Ambiente cuentan con dos grandes aliados: una completa y continua educación, con cursos de reciclaje impartidos por expertos; y material profesional, como ganchos y pinzas con mango, que les permite acceder a los lugares más complicados. La última "misión" en la que tuvieron que aplicar esas herramientas se registró el martes en una casa de Camiño Petón, en el barrio de Cabral, donde se localizó una serpiente "escalera".

"A veces el mayor reto lo representa el sitio en el que se esconde la serpiente", concuerdan los agentes Pablo y Rubén, quienes recuerdan casos en los que la culebra se había enroscado en motores de coche o incluso en las ramas de un árbol. "Se movía con rapidez y era muy difícil cogerla", ilustran. La gran amenaza en esos casos es que el ofidio pase a una vivienda o jardín vecinos. La UMIR se las ha visto también con trabajos curiosos, como cuando hace tres años tuvo que rescatar a una pitón real de una discoteca; o dos ejemplares de una variedad de víbora mexicana aparecidos en Toralla. La unidad también presta ayuda en municipios vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine