"¡Y quién es él!", argumenta el vigués acusado de agredir a un agente judicial

El presidente de una comunidad vecinal se enfrenta a año y medio de cárcel por insultar al funcionario del juzgado que iba a entregarle una citación

19.06.2014 | 01:30
José D.R. sale del juzgado.

"El motivo de todo fue no dejarme entrar en mi casa. ¡Y quien es él!, argumentó en el uso de su derecho a la última palabra José D.R. el septuagenario presidente de una comunidad de vecinos de Vía Norte acusado de atentado a la autoridad por agredir a un agente judicial que iba a entregarle una citación del Juzgado de Instancia 7 por el conflicto de unos garajes.

El hombre aseguró que el funcionario no se había identificado y le exigió, cuando él llegaba de la calle al portal de su casa, el DNI que no llevaba encima sino que tenía en la vivienda. Pero se contradijo pues añadió que preguntó al agente judicial si la notificación era para él a título personal o como presidente de la comunidad. Minutos antes había manifestado en la misma sala de vistas que el denunciante estaba en el telefonillo de la vivienda y se dirigió a él preguntándole si era el presidente de la comunidad, pero como se negó a identificarse el funcionario le advirtió que cometía una desobediencia a la autoridad. El agente judicial avisó entonces a la Policía .

"A él no le toqué. Eché la mano porque quería entrar en mi casa. Si se lesionó sería él", replicó el acusado al ser preguntado por las erosiones de la víctima. La magistrada le recordó que en una declaración anterior admitió que había "apartado" al funcionario.

El relato del agente judicial, refrendado por los policías que acudieron en su auxilio es radicalmente distinto. Explicó que estaba hablando por el telefonillo con un vecino para localizar al presidente. El acusado, que llegaba de la calle, se le acercó. "Me dijo que era el presidente. Me identifiqué. Me preguntó de qué se trataba la citación y le dije que al recogerla lo vería pues yo no lo sabía. Me dijo que si el juzgado quería algo de él que le mandara una carta".

El funcionario le pidió entonces que se identificara. "Me dijo que ante un mono como yo no estaba obligado a identificarse. Que si quería que me rompiera la nariz. Repliqué que sería un atentado a la autoridad. Se me echó encima con la mano al cuello. Llevaba unas llaves y creo que me arañó con ellas. Logré sacármelo de encima y llamé a la Policía". Los policías relataron que el acusado tampoco quiso identificarse ante ellos: "aseguró que sólo se identificaba ante el juez". En su presencia también insultó al funcionario del juzgado llamándole "mona".

La sorpresa llegó con un testigo de la defensa, al que no se hizo alusión durante la instrucción. Se trata de un vecino del inmueble que negó insultos o agresión alguna durante los 7 minutos que estuvo en el lugar "hasta que llegaron los policías en moto". Aseguró que fue el acusado quien llamó a la Policía y no el agente judicial. El fiscal y la acusación particular piden que se deduzca testimonio por posible falsedad.

La defensa pidió la absolución del acusado y, en caso de condena, que sea por delito o falta de desobediencia -con menor pena que el de atentado-. "Actuó por ignorancia no quería menoscabar ni atentar contra la autoridad", aseveró la letrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine