La ausencia de papeleras o baños es una carencia del parque de la ETEA que los vecinos de Teis denuncian desde hace meses. A solo unos días de que llegue el verano y con el termómetro "instalado" en los 30 grados, el recinto de ocio y deporte suma sin embargo una inesperancia carencia a su ya abultada colección: la falta de surtidores de agua. Las dos fuentes públicas del recinto suman más de una semana fuera de servicio. El colectivo vecinal relaciona el problema con el "abandono" del parque.

Las carencias en el recinto se acumulan cuando se cumple apenas año y medio desde que el conselleiro Agustín Hernández lo dio por inaugurado. Entonces el responsable de Infraestructuras ponía en valor la inversión de 700.000 euros con que se construyó la pista de patinaje, de skate, el carril-bici, canchas deportivas o parque infantil y sentenciaba: "Cumplimos el compromiso con los vecinos de Teis". Ayer este periódico contactó con la Xunta -a través de su delegación en Vigo e Infraestructuras, en Santiago-, para conocer la razón que mantiene fuera de servicio las fuentes. No obtuvo respuesta.

"No hay mantenimiento y ahora que se acerca el verano lo necesita más que nunca", critica el secretario de la Asociación de Vecinos de Teis, Anxo Iglesias, antes de recordar la alta afluencia de visitas que recibe el recinto de la ETEA durante las tardes de verano, atraídas por el parque y la playa de A Punta. Para dar fuerza a sus reclamaciones, en los últimos meses el colectivo protagonizó acciones de protesta. A finales de mayo, por ejemplo, se armaron de desbrozadoras para cortar las altas hierbas del entorno. Iglesias apunta que la falta de conservación no solo se limita al parque y área deportiva y urge al Concello de Vigo que mantenga limpio el paseo de la ETEA.

Los vecinos de Teis resaltan otra carencia del recinto: la falta de baños públicos. "No se llegaron a hacer", lamenta Iglesias, quien recuerda que algunos residentes del barrio llegaron incluso a lanzar una campaña de recogida de firmas para exigir la instalación de aseos. Una usuaria del parque lamentaba ayer la "falta de mantenimiento". "Los chicos que vienen a practicar skate traen bolsas y las cuelgan de las farolas para recoger la basura; sino, todavía estaría más sucio porque aquí no hay ni una papelera", razona la usuaria, molesta por otra carencia del recinto: su mala iluminación por las noches. El parque permanece abierto hasta las diez de la tarde; sin embargo, -insiste esta vecina- "hay puntos de luz por el entorno de la pista de patinaje que ya no funcionan". "Se ven también zonas con ramas de árboles caídos que no se han limpiado", concluye.

Vecinos de Teis y habituales del parque critican que desde hace más de una semana -coincidiendo con la entrada del verano y la llegada de las altas temperaturas- las fuentes públicas permanezcan sin agua. Según aseguran, el corte del suministro no habría ido acompañado de explicación alguna sobre las razones que lo motivaron.