Con la apertura del nuevo hospital de Vigo se resolverá uno de los problemas históricos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo: la atomización de los servicios en varios centros y con varias jefaturas. Esta cuestión es frecuentemente señalada por el Sergas como la causa de la menor eficiencia de los recursos existentes o la mayor dificultad para lograr técnicas de referencia, con respecto a los otros dos grandes complejos gallegos. La reordenación del área sanitaria, propiciada por la puesta en marcha de las instalaciones de Beade, permitirá fusionar las jefaturas y, en la mayor parte de los casos, también unificar en un mismo espacio a sus profesionales y equipos. El gerente, Mario González González, caculó a principios de año que el proceso estaría finalizado en el próximo mes de septiembre. De los 44 servicios médicos, solo quedan cinco por integrarse bajo un mismo mando: Análisis Clínicos, Oftalmología, Medicina Preventiva, Oncología Médica y Traumatología. En la misma situación se encuentra así como una unidad, la de Cuidados Intensivos.

Ya está iniciado de manera formal el proceso en Medicina Oncológica. La Gerencia anunció el pasado 27 de mayo la convocatoria para cubrir la Jefatura a través del sistema de evaluación colegiada. El doctor Javier Castellanos Díez, que lleva 22 años al frente de la del Xeral, aún no ha decidido si se presentará. Señala que "cualquier fusión es compleja, pero es un desafío". En el Meixoeiro, el actual responsable es el doctor Joaquín Casal Rubio.

En Análisis Clínicos, el doctor Arturo Fernández Nogueira, tiene muchas papeletas para hacerse con las riendas del futuro laboratorio fusionado, ya que es el responsable del servicio en el Meixoeiro y se prevé la jubilación de su homóloga en el Xeral, Amalia Andrade, para finales de 2016.

Quizá por su envergadura, se ha dejado la fusión de Oftalmología para el final. Solo el del Xeral -ubicado en el policlínico Cíes y dirigido por Severiano Campos- ya es el de más grande de todo el Chuvi, con 5.000 operaciones y 49.000 pacientes. Junto al del Meixoeiro -con Luis Cadarso como responsable- son el segundo servicio oftalmológico de España en volumen quirúrgico. El doctor Campos considera la fusión un "reto ilusionante" al que es importante que "se sumara gente joven con empuje". Además, con la puesta en marcha del nuevo hospital aboga por luchar por conseguir una facultad de Medicina, propia o compartida con Santiago, ya que será "el mayor de España que carezca de ella".

Otra Jefatura que falta por fusionar es la de Medicina Preventiva, que en el Meixoeiro dirige Víctor del Campo -presidente de la sociedad gallega de esta especialidad- y, en el Xeral, Margarita Cueto. Es un servicio transversal, que vigila las infecciones y adopta medidas preventivas para que los pacientes no se contagien en el hospital. Por ello, aunque dependa de un único mando, su equipo se mantendrá dividido en los diferentes hospitales.

Convocatorias

El doctor José Manuel Encina Sá, jefe en funciones del Angiología y Cirugía Vascular del Chuvi, hace hoy la defensa de su proyecto ante un tribunal para consolidar su puesto. Nadie se ha presentado como rival. En la misma situación está el doctor Manuel Olivares Díez, de Psiquiatría, que lo defenderá el viernes.