La Comisión Permanente del CGPJ pactó un texto más suave de lo esperado con la reforma de Gallardón. Los tres vocales propuestos por el PP, los dos elegidos por el PSOE_y una exdiputada de CiU lograron ponerse de acuerdo en un dictamen que condena a las grandes ciudades que no son capitales a subsedes. Los artífices del acuerdo son el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, hombre próximo a Gallardón que participó en la redacción del borrador, y los cinco vocales con dedicación exclusiva del órgano. Estuvieron en la negociación Gerardo Martínez Tristán, muy vinculado a los populares y Juan Manuel Fernández, conservador, interlocutor precisamente con Galicia. Por el PSOE_estaban María del Mar Cabrejas y Álvaro Cuesta y la nacionalista Mercé Pigem por Cataluña, una de las comunidades más críticas pero que juntos no lograron cambiar el mapa territorial.

Carlos Lesmes | Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo desde diciembre. Persona próxima a Gallardón, estaba en el comité que redactó el primer borrador.

Juan Manuel Fernández | Es uno de los cinco vocales con dedicación exclusiva. Es interlocutor con la judicatura gallega. Presidía el TSJ de Navarra hasta que el PP lo propuso para el CGPJ.

Gerardo Mtez. Tristán | Era presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del TSJ de Madrid. El PSOE de Madrid intentó recusarlo por estar casado con una consejera de Cospedal.

María del Mar Cabrejas | Exdirectora de la Escuela Judicial Roser Bach y titular del Juzgado de 1ª Instancia nº 55 de Madrid. Fue elegida a propuestas del PSOE. Crítica con la ley del aborto.

Álvaro Cuesta | Abogado, exdiputado socialista y expresidente de la Comisión de Justicia del Congreso. Ocupó cargos de responsabilidad en la ejecutiva socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mercé Pigem | Abogada desde 1977, especializada en Derecho Matrimonial y de Familia, tanto Civil como Canónico. Elegida por el Senado a propuesta de CiU, de la que fue diputada por Barcelona.