La Coral Casablanca defenderá el partido judicial de Vigo a todo pulmón

El concierto reivindicativo se celebrará el 27 de junio en Porta do Sol, según ha avanzado Caballero, entre otras medidas

17.06.2014 | 14:06
Concierto de Casablanca, en 2013.//J. de Arcos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este martes la celebración de un concierto reivindicativo de la Coral Casablanca, el próximo 27 de junio en la Porta do Sol, que será la primera de una serie de acciones en defensa del partido judicial de la ciudad.


En una rueda de prensa, el regidor ha proclamado, tras conocerse el informe (no vinculante) de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que "el tiempo del diálogo ya pasó", y ha insistido en que dicho informe es "inadecuado, irracional y supone un atraso de un siglo".


Caballero ha lamentado que el CGPJ avale el anteproyecto de ley que dejaría Vigo sin su actual peso judicial, y ha acusado al máximo órgano de los jueces de "supeditarse a los intereses del PP". Asimismo, ha reconocido que no tiene esperanza de que se modifique ese informe en el pleno del Consejo, y ha subrayado que "es el momento de empezar a mostrar las demandas de Vigo de forma colectiva".


En esa línea, ha anunciado la celebración de ese concierto, como una primera acción "para defender Vigo", y ha pedido a toda la ciudad que acuda al evento. "Ahora ya sabemos que ni Feijóo, ni Rajoy, ni la diputación ni el PP nos van a defender. Nos defenderemos nosotros", ha señalado, y ha avanzado que habrá más actos reivindicativos para que "se escuche a Vigo en todas partes".


PP Y BNG

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del, José Manuel Figueroa, también ha arremetido contra el informe del CGPJ, y ha lamentado que este órgano haya sido "totalmente insensible" a las demandas de la ciudad olívica en materia judicial.


Por ello, Figueroa ha anunciado que su grupo se sumará a todos los actos y acciones que tengan por objetivo reivindicar el mantenimiento del partido judicial en la ciudad, y ha confirmado que el PP de Vigo seguirá "trabajando" para que se tenga en cuenta la "singularidad" de la mayor ciudad de Galicia. "El informe (del CGPJ) perjudica claramente a la ciudad, y el PP estará con la ciudad, y con la judicatura", ha añadido.


"Espero que esto tenga una solución positiva, y que el informe sea matizado o reorientado", ha apuntado el edil popular, quien ha explicado que su grupo impulsará una propuesta de consenso para su aprobación en el Parlamento gallego, en defensa del partido judicial de Vigo.


La portavoz del grupo del BNG, Iolanda Veloso, ha recordado que su formación ha mostrado siempre su "oposición radical" a esta reforma del poder judicial, que se basa en una distribución territorial (la provincial) que no comparte.


Veloso ha señalado que la reforma "perjudica claramente" a los ciudadanos, y es una muestra más del "recorte puro y duro" que el PP hace de los servicios básicos. Por ello, ha criticado que tanto el PP como el PSOE de Vigo, hayan alcanzado un pacto (el de aprobación de presupuestos) cuyo único fin es el de "lavar la cara" a estos dos partidos.

Empresarios

Por su parte, el Círculo de Empresarios de Galicia ha asegurado que se mantiene "inamovible" en su argumentación y que no cejará en su "empeño de presión" para que la singularidad de la ciudad olívica "se vea, se analice, y se actúe en consecuencia".


En este sentido, el presidente de la entidad, Javier Garrido, ha vuelto a incidir este martes en que "la excepcionalidad de Vigo respecto a todas las posibles comparaciones con cualquier ciudad española es evidente", y ha manifestado que "parece increíble que esa excepcionalidad no sea posible trasladarla a quien está legislando"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine