Cesm-Omega denuncia desvíos de cirugías a Burela y Monforte y el Sergas lo niega tajante

Los sindicatos convocan a la ciudadanía a manifestarse contra el cierre histórico de camas

17.06.2014 | 01:01

El sindicato de médicos Cesm-Omega denunció ayer que el Sergas ofrece a pacientes en lista de espera quirúrgica en el Chuvi ser intervenidos en otras áreas sanitarias gallegas, incluidos hospitales tan alejados como los de Burela y Monforte. La Gerencia de Gestión Integrada de Vigo lo desmiente de forma tajante y asegura que solo se están ofertando desvíos en las provincias de Pontevedra y Ourense, tanto a públicos como a privados.

Estas derivaciones de pacientes pendientes de operación se pusieron en marcha hace dos años al objeto de reducir las listas de espera. Para ello, se aprobó un decreto específico que legislara el traslado a Pontevedra. Con la aprobación de la ley de garantías sanitarias, en mayo del año pasado, ya no es necesario regular cada uno de los desvíos a diferentes áreas, porque ya está recogida la posibilidad de ofertar a un paciente una operación en cualquier centro de la red del Sergas. Manuel Rodríguez, de Cesm-Omega explica que la Administración no se hace cargo de los costes de desplazamiento dentro de la comunidad y advierte de que, si el enfermo rechaza el desvío por el motivo que sea, Sanidade ya no está obligada a cumplir con los tiempos máximos de espera y este pasa a integrar la lista no estructural.

Movilización

Tanto esta central, como CIG, CC OO, UGT, SAE y CSIF convocan a la ciudadanía a salir el sábado a la calle contra el histórico cierre de camas que se producirá en los hospitales este verano y que, denuncian, aumentará las listas de espera y los colapsos en Urgencias. María Xosé Abuín (CIG) denuncia que esta medida ocasiona "altas precipitadas" y que los pacientes tengan que "ser atendidos en casa por sus familias". Ángel Cameselle (CC OO) recuerda que no solo se cierran camas, sino quirófanos y calcula en 4.600 las intervenciones que se dejarán de hacer. La cita es el sábado, a las 12.00 horas, frente al MARCO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine