El proyecto para la creación del futuro laboratorio central del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo "está muy avanzado", resalta el responsable de Análisis Clínicos en el Meixoeiro, el doctor Arturo Fernández Nogueira. Una vez descartada su instalación en Beade, el Sergas planea reforzar el existente en el Meixoeiro sumando los alrededor de 900 metros cuadrados que en la actualidad ocupa el servicio de Urgencias.

El nuevo laboratorio será "multidisciplinar". Concentrará tanto el servicio de Análisis Clínicos -hoy repartido entre el Meixoeiro y el Xeral, y que engloba a Inmunología-, como los de Microbiología y Hematología -que en la actualidad disponen de espacios diferenciados-. En los 900 metros cuadrados de Urgencias se instalará el conocido como "Core": un laboratorio que aglutina las pruebas que se pueden realizar de forma automática de las diferentes especialidades. El doctor Fernández Nogueira explica que, así, una plataforma tecnológica "más grande y moderna" podrá asumir las actividad de las seis que hoy conviven de forma aislada -las de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología que hay en ambos hospitales-. "Al ser una zona altamente automatizada, reducirá las necesidades de personal", expone el doctor Fernández Nogueira, pero puntualiza que "no habrá ningún recorte inicial de plantilla", sino que se destinará personal a "nuevas áreas" de análisis.

Con el nuevo equipamiento -que Sanidade deberá sacar a concurso- y la fusión de las seis secretarías, el responsable del servicio en el Meixoeiro calcula que se podrá ahorrar un 20% del gasto anual actual, que ronda los 7 millones de euros.

El espacio que hoy ocupa el laboratorio del Meixoeiro -de unos 400 metros cuadrados- se reserva para el área especializada, donde se realizarán las pruebas que no es posible automatizar y que precisan atención personalizada, como son las citologías.

El Meixoeiro concentrará así el análisis de las millones de muestras programadas que cada año se recogen tanto en los hospitales vigueses como en los 70 puntos de extracción ubicados en los centros de salud del área viguesa. Es lo que se conoce como "laboratorio de rutina", mientras que uno "de Urgencias", que ocupará unos 300 metros cuadrados en las instalaciones de Beade, cubrirá los análisis de emergencia que se requieran en el nuevo hospital. Además, en este departamento se habilitará una zona de recepción, preparación y distribución de muestras. También en este edificio estará el laboratorio de investigación, dependiente de la Fundación Biomédica de Vigo.

Se mantendrá una "valija continua" entre las instalaciones de Beade y el Meixoeiro para transportar las muestras. Este transporte especial -que ya se emplea para trasladar material desde los alrededor de 70 puntos de extracción- está externalizado.

De cumplirse los planes del Sergas, las obras para acondicionar las instalaciones del laboratorio central no podrán empezar hasta que abra el nuevo hospital y las Urgencias se trasladen allí Mientras tanto, seguirá asistido por el servicio atomizado en el Xeral y el Meixoeiro. Será también uno de los últimos en fusionarse jerárquicamente.

En una carta remitida a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, la práctica totalidad del personal del laboratorio alerta del déficit asistencial del nuevo hospital si no se ubica allí este servicio. Advierten de que se crearán "duplicidades" en la realización de pruebas y más costes derivados de la reforma del Meixoeiro y del transporte de muestras. Ven que, además, supondrá una "serie amenaza" para la calidad asistencial, al provocar una demora en la comunicación de los resultados necesarios para poder elaborar un correcto diagnóstico.