El Poder Judicial rechaza la excepcionalidad de Vigo y apoya centralizar la Justicia en las capitales

Su dictamen avala el anteproyecto de reforma de la LOPJ de Gallardón

16.06.2014 | 17:04

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial apoya la nueva organización judicial propuesta por Gallardón y el modelo uniprovincial de la Justicia que deja a Vigo sin una sede propia y la convierte en sucursal de Pontevedra, mientras que Santiago y Ferrol pasarán a depender de A Coruña.

El máximo órgano de gobierno de los jueces considera que la sustitución de los partidos judiciales por los nuevos tribunales provinciales de instancia con sede en las capitales es "idónea y adecuada" y la única concesión que hace es la de solicitar que se permitan "sedes desplazadas" en determinados casos. No especifica los criterios por los que se concederían estos órganos desplazados de la capital, si bien el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, apuntó hace unos días el caso de Vigo como uno de los ejemplos más claros y siempre atendiendo a razones demográficas y económicas.

Vigo quintuplica en  número de asuntos a la capital de provincia, su partido judicial atiende a 3,5 veces más población, cuenta con una universidad propia, un puerto de interés general y un consorcio estatal. 

El dictamen del Poder Judicial es preceptivo, pero el Ministerio de Justicia no está obligado a tener en cuenta sus recomendaciones. Es mucho más benévolo con el anteproyecto de lo que han sido hasta ahora los informes del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, la Comisión Nacional de Jueces Decanos, y en el ámbito autonómico, la Fiscalía Superior de Galicia, el Consello da Avogacía, la Xunta y la Junta de Jueces de Vigo. La unanimidad de voces del sector judicial, económico y político a favor de que Vigo mantenga una sede judicial autónoma y con plenas atribuciones no ha sido escuchada por los vocales del Poder Judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine