El gobierno municipal de Vigo ha expresado este lunes su "discrepancia total y absoluta" con el informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto de ley orgánica del Poder Judicial, ya que considera que este órgano "acata" esa reforma propuesta por el ministerio de Gallardón, pese a que implicará una "profunda pérdida de racionalidad" en lo que respecta a la ciudad olívica.

A través de un comunicado, el gobierno liderado por Abel Caballero ha denunciado que el informe del CGPJ no tiene en cuenta los datos objetivos que hay a favor de la reivindicación de Vigo para mantenerse como partido judicial, además de el de Pontevedra (o incluso quedar como capital judicial, en caso de que solo pudiera haber una).

"No es cierto que los tribunales provinciales de instancia, con sede en las capitales de provincia, sean la solución", ha argumentado el gobierno vigués, que ha añadido que "la ciudad sabe, a partir de ahora, que solo depende de ella, porque el informe del Consejo es ponerse a las órdenes del ministro Gallardón".

A ese respecto, ha anunciado el inicio de una ronda urgente de contactos con diferentes sectores sociales (por segunda vez desde que se conoce el anteproyecto), para "confluir en una gran opinión en contra del anteproyecto del gobierno del PP en España".

Asimismo, habida cuenta de que este informe no es vinculante, el gobierno municipal ha exigido al Ejecutivo central que "tenga en cuenta" las demandas de Vigo, y ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se implique para que un gobierno "de su color político", haga una excepción con la ciudad en su reforma judicial.

Los juzgados de Vigo ventilaron el pasado año unos 82.000 asuntos (frente a los 19.000 de Pontevedra), un volumen superior incluso al de otras ciudades de similares dimensiones como Bilbao (63.000 casos en 2013) y Valladolid (61.000), según los datos facilitados por el propio alcalde en los últimos días.

Por su parte, el PP vigués también ha emitido otro comunicado en el que considera "insuficientes" los matices del CGPJ sobre la desaparición del partido judicial de Vigo. Además, los populares garantizan que sus reivindicaciones "siguen intactas" mientras comunican que su portavoz, José Manuel Figueroa, pedirá una junta municipal de portavoces para acordar un posicionamiento conjunto del Concello.