El presidente de la Xunta se muestra cauto hasta conocer el dictamen del Consejo General del Poder Judicial, pero ya avanza que si plantean sedes delegadas para Vigo "el criterio de la Xunta no coincidirá con el del Poder Judicial" y avanzó que el Ejecutivo gallego "seguirá defendiendo en el futuro la situación de Vigo".

"Nosotros entendemos que Vigo tiene una situación especialísima en el conjunto de España por población, dinámica económica e industrial y en consecuencia entendemos que la nueva ley debe contemplar excepciones y Vigo reúne todas las condiciones objetivas para que así quede reflejado en el texto", destacó Alberto Núñez Feijóo tras la celebración del Consello de la Xunta.

El presidente gallego aprovechó para defender también la continuidad de sedes judiciales propias en Santiago y Ferrol, ciudades en las que aseguró que "según la Xunta también se dan las especificidades necesarias como para que la ley le ofrezca cobertura". El popular recordó que la propuesta del Ejecutivo es la que figura en las alegaciones enviadas a Madrid y que piden siete tribunales de instancia con sedes en las siete ciudades gallegas.

El alcalde de Vigo reprocha al presidente del Consejo General del Poder Judicial que se pronunciase el miércoles en Burgos sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial sin esperar al pronunciamiento oficial de los 21 vocales con derecho a voto del órgano que preside. Abel Caballero compareció antes de que se conociese el informe del Poder Judicial para exigir al presidente de la Xunta que "medie de inmediato" con Lesmes. "Núñez Feijóo es miembro importante del PP, que es el que está ocasionando esta desfeita. Que no esperen al dictamen de esta tarde. Deben actuar ya", instó el regidor a los populares.

"En términos de población, Vigo, Valladolid y Bilbao son las tres ciudades más importantes del Oeste de España y Lesmes es conocedor de la situación excepcional de Vigo porque le enviamos nuestras alegaciones, pero aún así trata el tema como un asunto secundario y por eso Feijóo debe intervenir", le pidió Caballero al presidente autonómico.

Por otra parte, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila reiteró ayer a Gallardón que escuche a los profesionales de la Justicia y paralice la reforma que suprime los partidos judiciales. Por ello presentó por registro varias preguntas en el Congreso.