La empresa Barnaclinic, ligada al Hospital Clínic de Barcelona, ha realizado la valoración médica de la viguesa de 41 años Charlotte Goiar, que ha sido derivada a este centro por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) como paso previo para proceder a su reasignación de sexo. El centro médico ratifica que, por las condiciones físicas de Charlotte, la intervención quirúrgica más adecuada para realizar la cirugía de cambio de sexo es la vaginoplastia con colgajo de colon, es decir, una colovaginoplastia, que es la operación que ella pide.

Charlotte está molesta por haber tenido que volver a ser valorada por un médico y ha denunciado que la ejecución de la sentencia está siendo "bloqueada" por el Sergas. Por ello, exigió que la Xunta "cumpla las leyes y las sentencias firmes", lo que hasta el momento "no está cumpliendo". En este sentido, ha añadido que, con este informe, "ya no queda ninguna excusa para continuar retrasando la ejecución de la sentencia" en firme del TSXG.

El magistrado comunicó en su resolución que, una vez que se llevase a cabo la revisión, se resolvería si procede "una u otra técnica" quirúrgica y si la viguesa es remitida o no a la sanidad privada, tal y como ella solicita.

Charlotte sufre una patología de intersexualidad conocida como el Síndrome de Harry Benjamin, por la que recibe tratamiento hormonal desde los 16 años; y además tiene accesos depresivos, que se están viendo agravados por todo este proceso.