Los profesores que confeccionan el examen de Lengua y Literatura no han querido perder la oportunidad de incluir este año un artículo de Elvira Lindo crítico con los recortes y la precariedad del sector, pero que también apunta a la responsabilidad de los padres y la sociedad en la educación. El otro comentario de texto giraba en torno a un editorial del New York Times sobre las emisiones de las factorías chinas donde producen casi todos los países del mundo.

Un total de 4.416 estudiantes iniciaron ayer la selectividad en el campus eligiendo entre ambos textos, que se complementaban con autores como Muñoz Molina, Machado o García Márquez. El Nobel figuraba en todos los pronósticos y el examen incluía un fragmento de una de sus obras más conocidas.

La Transición y el papel de Suárez también formaban parte de las apuestas, pero la prueba de Historia se centró en el régimen franquista o en la intromisión del Ejército en la vida política española desde principios del siglo XIX hasta la dictadura.

En Económicas, los exámenes coincidieron ayer con el último día de rodaje de El club de los incomprendidos, que contó con la presencia de Aitana Sánchez Gijón. En el largometraje, la facultad se convierte en un instituto, de forma que los extras se confundían en los pasillos con los auténticos estudiantes, ignorantes en su mayoría de lo que estaba ocurriendo al otro lado del edificio.

Tras el primer examen, algunos echaban mano del móvil para tranquilizar a la familia mientras otros se tomaban un respiro. "Al principio parece que cuesta hasta escribir", confesaban un grupo de estudiantes del IES Politécnico. Uxía, Sol, Juan y Lucía seguirán su vocación para estudiar Historia, Bellas Artes, Moda y Magisterio o Hispánicas: "No pensamos en la crisis o el paro, haremos la carrera que nos gusta".

Otros cinco alumnos del María Soliño de Cangas se decantarán por Administración, Energías Renovables, Biología, Informática e INEF. "El primer examen nos dejó un poco descolocados por el tiempo, pero en los siguientes lo controlaremos mejor", reconocían.

Una de las sorpresas de la jornada llegó en Filosofía, que apostó por un "previsible" Aristóteles y también por Hume tras años sin aparecer. "Es un autor con pocos contenidos, pero no es difícil", señalaba Ana Rodríguez, profesora de la materia en Las Acacias y que ayer se estrenaba acompañando a sus alumnas. "Sufres un poco, aunque no tanto como ellos porque se juegan su futuro y están nerviosos. Algo que es un hándicap, sobre todo en Filosofía", apuntaba. Su recomendación es que elijan la carrera que les guste: "Estudiando tu vocación es donde puedes demostrar realmente tu esencia".

Pili Doval, profesora de Matemáticas y Dibujo en el mismo centro, decía ayer tomarse con "deportividad" la desaparición de esta prueba en 2016: "Hay que ser positivos. Nuestra misión es preparar a los alumnos y la reválida será algo similar. Estas pruebas nos hacen exigirnos porque nos reflejamos en sus resultados".