Los once concejales del gobierno local y los trece del PP volverán a votar juntos mañana el Presupuesto municipal, esta vez para darle la aprobación definitiva. El alcalde ha convocado pleno extraordinario con un único punto a las nueve de la mañana para el debate sobre las cuentas, que ascienden a 228,1 millones de euros y no han sufrido cambios en las partidas tras desestimarse, en base al informe del interventor municipal, las once alegaciones presentadas. Socialistas y populares votaron a favor en la comisión previa a la sesión mientras que el Bloque se abstuvo, aunque con seguridad se posicionará en contra mañana como ya hizo en la aprobación inicial al no contemplarse ninguna de sus demandas.

Entre las alegaciones figuraban enmiendas a la totalidad de Esquerda Unida y Anova, desestimadas al igual que las propuestas de la asociación vecinal de Teis, que demandaba la firma de un convenio por 55.000 euros para la gestión del centro cívico, 200.000 euros para la construcción de aceras y 250.000 para la mejora de redes de saneamiento, detrayendo esos fondos de otras partidas.

La federación de asociaciones vecinal Eduardo Chao (FAVEC) solicitaba también la inclusión de los fondos reclamados por el colectivo de Teis para el centro cívico, además de la implantación del bonobús para parados de larga duración, el cobro de la tarifa del agua por consumo real e inversiones en las parroquias. El interventor desestima todas las alegaciones al señalar que por diferentes motivos no se ajustan a lo estipulado en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Las demás enmiendas proceden de los sindicatos UGT, CIG, y CSI-CSIF, y todas ellas se refieren a aspectos del capítulo de personal de las cuentas.

La teniente de alcalde, Carmela Silva, manifestó ayer, frente a las críticas de Esquerda Unida y el Bloque a la cuantía destinada a gasto social, que ambas fuerzas consideran totalmente insuficiente, que "el gobierno de Vigo hace más política social que ningún ayuntamiento del BNG e IU y de ningún partido en España".

El presupuesto definitivo tiene un importe de 228.089.854 en el apartado de gastos y 228.166.983 en el de ingresos. Las inversiones ascienden a 11,3 millones, con una rebaja sustancial de cinco respecto a las cuentas del año pasado. A humanizaciones, entre ellas la del tramo central de la calle Rosalía de Castro, se asigna más de la mitad de estos fondos.

Los planes de empleo reciben 5,5 millones y el área de gasto social incluye ayudas a familias para gastos de alquiler de vivienda, alimentación y suministros energéticos por dos millones. Para becas de comedor y libros figuran 1,8 millones y al programa de estudios de inglés en el extranjero se dedican 700.000 euros. Entre las partidas destaca además la de 650.000 euros para subvencionar rutas aéreas en Peinador.

Acuerdo político

El PP decidió apoyar las cuentas tras una negociación con el PSOE, que introdujo la mayoría de las propuestas del grupo mayoritario de la oposición, entre ellas medio millón de euros para infraestructuras en las parroquias -de las que podría beneficiarse el nuevo hospital, aunque no se cita en el acuerdo-, la rebaja de los principales impuestos en 2015 (IBI, rodaje y basura) y la congelación de las demás tasas, y el impulso al transporte metropolitano.