"Desconocemos si la denuncia interpuesta tiene razón o no, lo que verdaderamente nos preocupa es qué va a pasar con los pacientes", plantean en un comunicado oficial el comité de empresa de Galaria, después de conocer que se ha paralizado por orden judicial la instalación del largamente esperado acelerador lineal que debería sustituir al retirado en abril del año pasado. Recuerdan que, de las tres máquinas de radioterapia operativas con las que ahora cuenta el Chuvi, una también está obsoleta y temen que se averíe definitivamente con la sobrecarga de actividad. Por todo ello, solicitan que la Administración ponga en marcha la adquisición de otro equipo.

El Sergas confirma que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales -del Ministerio de Hacienda- ha paralizado el contrato con Elekta Medical debido a un recurso presentado por otro gigante de los dispositivos sanitarios, Varian. Sin embargo, rehusa realizar manifestaciones al respecto o estimar el plazo de resolución de este conflicto. La adjudicación, por 1,9 millones de euros, se tramitó por un procedimiento negociado sin publicidad.

"Nos encontramos en una situación de incertidumbre en la que no sabemos cuál es el plan para hacer frente a la demanda asistencial", resalta la plantilla de la empresa pública que gestiona Oncología Radioterápica en el Chuvi. Este servicio atiende a alrededor de 200 pacientes al día. Como medidas coyunturales, se han desviado los pacientes del norte de la provincia a Santiago y se ha prolongado la actividad en el Meixoeiro de forma casi ininterrumpida -con un parón de una hora, entre las 5 y las 6 de la madrugada-. Sin embargo, Miguel Tizón (CIG), explica que la sobrecarga de actividad que esto supone para las máquinas ha obligado a reducir esta medida. Ahora, las sesiones se prolongan hasta las 2 de la mañana, para dar más descanso a los tres aceleradores existentes. El delegado desvela que, según han podido saber, también se han derivado pacientes a Povisa. El problema es que los tratamientos más avanzados -más efectivos y menos lesivos para el paciente, pero que desgastan más las máquinas- solo se realizan en el Meixoeiro.