La directiva del Mercantil busca comprador o inquilino para su sede central en Príncipe

Los socios desconocían la iniciativa de la junta, y no serán consultados "hasta que haya una propuesta real en firme", afirma su presidente

12.06.2014 | 10:40
La directiva del Mercantil busca comprador o inquilino para su sede central en Príncipe

Los socios del Círculo Cultural, Mercantil e Industrial de Vigo conocían las dificultades que atraviesa la emblemática entidad por la caída de afiliados causada por la crisis económica, las deudas acumuladas y la hipoteca contraída por las instalaciones de la ciudad deportiva. "Pero hasta el punto de poner a la venta la sede de la calle Príncipe, esto lo ignorábamos por completo. Es más, si se vende este edificio, el Mercantil cierra". Con estas palabras resumía ayer un veterano socio su impresión sobre la iniciativa de la junta directiva presidida por Ignacio Pérez Amoedo de buscar un comprador o inquilino para el céntrico inmueble de cinco plantas y 2.800 m2. "Nos sobra edificio por todas partes y cada vez el número de socios es menor [en la actualidad se sitúa en torno a los 1.900]. Por eso el futuro del Mercantil pasa por mantener su sede en el centro de la ciudad pero no la actual, sino una más moderna, cómoda y adaptada a nuestras necesidades actuales", argumentó el máximo responsable de la institución con más de 120 años de historia.

Ni los socios estaban al tanto de los planes "de futuro" para el Mercantil diseñados por la junta directiva y por lo que parece seguirán sin conocerlos, al menos de momento. En un comunicado emitido ayer tarde, su presidente reveló que en los últimos años y ante el descenso de ingresos han barajado "varias posibilidades" para reestructurar sus activos con el objetivo de conseguir "el equilibrio económico necesario para mantener la normalidad del día a día de la sociedad", y entre ellas, subraya la "venta o alquiler de todo o parte del edificio" de Príncipe. Y aunque en la nota se reconoce que los directivos se han reunido con "diferentes instituciones y empresas" interesadas, avanza que no convocará a la asamblea de socios "hasta que no tengamos un proyecto real". "Y a fecha de hoy no se ha cerrado ninguna propuesta", añade.

Socios del Círculo Mercantil expresaron ayer a este periódico su "preocupación" por las intenciones de los dirigentes de la histórica institución, insistiendo en que las desconocían y que "nunca se trató en asamblea, ni siquiera en la última", celebrada el pasado año. En todo caso avisan que "este momento es el peor para ofrecer en venta o alquiler el inmueble de Príncipe. Porque lo malvenderían", indicaba otro socio, quien intuye que el presidente acabará convocando una asamblea "por lo menos para informar".

Revuelo entre los afiliados

Entretanto aumenta el revuelo entre los afiliados, la junta directiva sigue adelante con su proyecto. "Se continúa trabajando para conseguir una propuesta de venta o alquiler", recalcaba Pérez Amoedo en la citada nota revelando esa operación de búsqueda de compradores o inquilinos. Y solo cuando esas hipotéticas negociaciones fructifiquen convocará la asamblea extraordinaria de socios para que analicen esta propuesta "y otras de carácter económico", agrega.

Respecto al precio de venta o alquiler de la sede de la calle Príncipe que maneja la junta directiva, ésta guarda discreción. "Tiene que ser una cantidad que nos encaje en toda la operación", se limitó a decir su presidente. Tampoco ofrece pistas sobre la identidad de las instituciones y empresas con las que ya se reunieron los directivos y que supuestamente mostraron su interés por hacerse con el inmueble. Para Pérez Amoedo, "el Mercantil necesita un cambio radical, y no queremos que su situación se siga deteriorando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine