El Puerto multa con 30 euros a veinte camiones "reincidentes" al aparcar sin autorización en la terminal de Guixar

Alega que "la mayoría" de las sanciones se impusieron "tras días de advertencias" y fuera del horario comercial » Los afectados denuncian "una campaña de acoso"

11.06.2014 | 01:37
Camiones y remolques aparcados dentro de la terminal de Guixar.

La reducción del estacionamiento para camiones y remolques dentro de la terminal portuaria de contenedores cumple una semana en marcha y ya se han impuesto las primeras sanciones. La Autoridad Portuaria asegura que la veintena de multas, por importe cada una de 30 euros, recayeron sobre "empresas reincidentes" por estacionar sus vehículos o plataformas "sin autorización".

Solo las firmas transportistas adjudicatarias por sorteo del centenar de plazas que ofertó el Puerto para aparcar en el ámbito habilitado en Guixar pueden utilizarlo, y de hecho, entre las multadas figuran varias de ellas, aunque, según fuentes de la terminal, algunas "intentaban dejar más vehículos que plazas asignadas".

Las asociaciones de transportistas de contenedores críticas con el recorte del estacionamiento en Guixar, ATC y Apetamcor, reaccionaron ayer a estas primeras sanciones denunciando una "campaña de acoso" por parte del Puerto. "Los remolques están siendo multados por el mero hecho de parar para recoger documentación en las oficinas de sus clientes, porque han tenido que hacer las pausas reglamentarias o porque han tenido que dejar preparados los vehículos para recoger contenedores", afirman en un comunicado.

Este extremo fue negado ayer con rotundidad por el organismo portuario con la siguiente argumentación: "El control de vehículos que están estacionados en zonas no autorizadas se realiza a última hora de la tarde, cuando ya no existe actividad comercial, por lo que no es cierto que los remolques estén siendo multados por el mero hecho de parar para recoger o entregar documentación en las oficinas de sus clientes". Y en este sentido insiste en que la primera de las sanciones impuestas se produjo a las 19.40 horas, por tanto, "no en un momento de actividad", y además, agrega la nota de la institución dirigida por López-Chaves, "tras días de advertencias para que estacionasen adecuadamente".

Las citadas asociaciones recuerdan que la Autoridad Portuaria llevó a cabo la polémica medida "para regular el estacionamiento de los vehículos no autorizados y no la de perseguir la actividad diaria de los que están trabajando". Así, denuncian que su labor "se está haciendo insostenible", y por esta razón anuncian reuniones en los próximos días con diferentes agentes de la comunidad portuaria para reclamar "su apoyo", y hasta se plantean reanudar las movilizaciones. En la última y única hasta ahora movilizaron a un centenar de vehículos que recorrieron en caravana las principales vías de comunicación de la ciudad en protesta por la iniciativa del Puerto.

Desde Praza da Estrela recalcan que a estos colectivos se les han planteado "diferentes alternativas" para el estacionamiento de sus vehículos en distintas reuniones mantenidas desde agosto de 2013. Ahora son las asociaciones las que solicitan una entrevista con el presidente del Puerto, "pedida desde hace cuatros meses", reprochan.

Respecto al sorteo de las plazas de estacionamiento, ATC y Apetamcor confirmaron ayer la presentación de un recurso ante los tribunales en el que solicitan la "suspensión cautelar" de la medida. Consideran que el proceso de concesión de las plazas de aparcamiento "no ha sido transparente con respecto al censo que se ha tomado como referencia y a los requisitos para elaborarlo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine