Durante todo un año Violeta espera por una promesa... Espera y aprende a disfrutar de su independencia y a ignorar falsas promesas. Esta niña de grandes ojos verdes nacida de la imaginación de Teresa Zataraín, periodista que se ha lanzado al mundo literario con una editorial propia para educar a los más pequeños en valores, protagoniza tres historias que ya forman parte de la biblioteca de varios colegios gallegos. Su última aventura, Y dejó escapar sus ojos, atesora una enseñanza imprescindible para la vida, la de la igualdad y la independencia afectiva, e incluso ha sido adaptada por una profesora del Lope de Vega para ser representada sobre un escenario por toda su clase.

La editorial Creotz es un proyecto que nace y cuenta en sus inicios con el apoyo de mujeres -María, hermana de Teresa, ilustra unos libros que han calado especialmente entre las profesoras- pero que lleva en su ADN el carácter "integrador" para educar a los más pequeños en la tolerancia, la autoestima, el amor o la generosidad. Con su tercer libro, Zataraín pretende que niños y niñas aprendan a vivir en igualdad y se quieran a sí mismos.

La primera librería que apostó por los ojos de Violeta fue Librouro, que vendió en una sola tarde los 4 primeros ejemplares, y hoy la serie se puede adquirir en 70 establecimientos gallegos. A través de varias profesoras a las que atrajo su perfil educativo, la colección ya está en las aulas de varios colegios de Vigo y Ourense. Una docente del CEIP Lope de Vega la adaptó como una obra teatral para que todos los niños de su clase la escenificaran el Día das Letras Galegas.

Y entre el público se encontraba una asistente muy especial. "Me invitaron y fue muy bonita, me encantó. El libro incide en la igualdad, fortaleciendo a las niñas en la independencia afectiva y enseñando a ellas y ellos lo importante que es a veces un no. Por eso al final de la obra todos juntos en el escenario decían ¡no!", comenta Zataraín.

Las historias de Violeta se recrean en prosa rimada y, en ocasiones, su protagonista expresa sentimientos a través de poemas como el que escribe pidiendo ayuda a la luna por consejo de su tía. "Son libros para leer a los niños y que también disfrutan los mayores. He ido a varios colegios y los críos se quedan embelesados y te hacen muchas preguntas, no se cortan", subraya la autora, que firmó ejemplares a algunos de sus jóvenes lectores y a varios profesores durante la Feria de Libro de Vigo. Y la semana pasada acudió a la de Madrid invitada por la librería Didacticalia.

Tras la acogida que ha tenido la colección entre el colectivo docente, Zataraín aspira a que la editorial Creotz "siga creciendo con nuevos autores e ilustradores", además de ultimar la apertura de una web propia y un blog en el que abordar la transmisión de valores a los más pequeños.

"Somos un proyecto en el que participan mujeres y que arranca con un libro que aborda cuestiones para favorecer la igualdad desde pequeños. No vamos a dejar de tratar temas que, con el cuidado debido porque nos dirigimos a niños, supongan reforzar las actitudes de tolerancia. Pero nuestro enfoque es integrador y también queremos contar con autores. A Antonio García Teixeiro le gustaron los cuentos y nos brindó publicar algo con nosotros", celebra.

Zataraín dio el salto a la creación literaria y el mundo editorial hace dos años después de trabajar durante dos décadas en las áreas de comunicación y edición de Citroën. Ella coordinó 150 números de su revista, además de catálogos y proyectos, una experiencia "muy buena" que también le ha ayudado a afrontar su nueva faceta profesional.

"Hace diez años fui por primera vez a la Feria Internacional del Libro de Bolonia por curiosidad y pensando que me gustaría algún día entrar en este mundo. Volví en otras dos ocasiones y finalmente di el paso y dejé mis otras tareas para centrar mis energías en esto", revela la creadora sobre el inicio de su aventura con Violeta.