Las conexiones aeroportuarias de la terminal viguesa

Air Europa descarta el uso de aviones de hélice horas después de anunciar su regreso en verano

La aerolínea confirmó que los turbohélices operarían para ajustarse a la demanda; poco después rectificaba y lo achacaba a un "error" de comunicación » En junio de 2013 cambió todas sus aeronaves por las polémicas ATR

11.06.2014 | 01:37
Avión turbohélice que operó el lunes en Peinador la última frecuencia del día.

La aerolínea Air Europa rectifica y descarta reponer los polémicos aviones turbohélice en su ruta entre Vigo y Madrid. El anuncio -comunicado a este periódico por fuentes oficiales de la compañía- se produjo solo horas después de que la aerolínea asegurase que iba a recuperar los modelos ATR -de 68 plazas; caracterizados por sus hélices, su incomodidad para el pasajero y en sumar casi 30 minutos más al vuelo- "durante todo el verano". "Será como el año pasado", explicaron en un inicio portavoces de la compañía, que justificaban la decisión por la "demanda".

"Se trató de un error de comunicación", apuntaban ya a última hora de la tarde desde Air Europa, que no obstante sí confirma el uso de turbohélices durante los últimos días, de forma "puntual" y por problemas logísticos. Según ha podido saber este periódico, los ATR se emplearon hasta el momento entre el viernes y el lunes. Por ejemplo, el día 6 la última frecuencia de la jornada la prestó uno de los polémicos aviones. La aerolínea no descarta recurrir a los turbohélices en el futuro; pero siempre -enfatizan- de forma "muy puntual", para solventar eventuales problemas técnicos, no de modo permanente.

Durante el verano la compañía seguirá la pauta ya avanzada por FARO DE VIGO en abril: a partir de este mes los vuelos de primera y última hora del día los prestará un avión Embraer ERJ 145, de 50 plazas; y las dos frecuencias restantes se operarán con un Embraer ERJ 195, dotado de 122 butacas y con los que se cubría hasta ahora todos los servicios. El cambio supondrá una pérdida importante de plazas en el gran "pulmón" del tráfico de Peinador: la ruta Vigo-Madrid. En concreto, la operación acarreará la pérdida de cerca de 300 asientos diarios sobre la oferta anterior. La medida -así lo confirmaron ayer portavoces de la firma- se mantendrá hasta el 15 de septiembre.

El cambio supondrá el uso del Embraer de 50 plazas de lunes a viernes en la primera frecuencia -despega de Barajas a las 7.05 horas y a las 8.55 h. de Peinador- y la última -parte de Madrid a las 18.55 h. y del aeródromo olívico a las 20.45 h.-. Las dos frecuencias restantes -salida de Vigo a las 12.30 y 16.30 h. y de la capital del Estado a las 10.40 y 14.40 h- la operará un avión de 122 asientos. Durante los sábados y domingos -días en los que solo se realizan dos frecuencias- se harán la mitad de los vuelos en las ERJ 145, de 50 plazas.

El sábado este periódico avanzaba que Air Europa estaba utilizando "puntualmente" un turbohélice entre Vigo y Madrid al estar el nuevo aeroplano "en mantenimiento". La razón alegada entonces para el uso de los polémicos aviones fue de carácter logística. Según las citadas fuentes oficiales, ayer mismo la aerolínea decidió prestar el primer servicio de la jornada -previsto inicialmente con un avión de 50 plazas- con uno de los modelos grandes, de 122 asientos; ante la imposibilidad de usar un ERJ 145.

Ayudas en A Coruña

El anuncio y posterior rectificación de Air Europa se produce justo un año después de que la aerolínea sustituyese en Peinador todos sus reactores ERJ 195 por los polémicos turbohélices. El cambio -que desató una fortísima contestación de usuarios e instituciones en Vigo- coincidió con el arranque del convenio rubricado entre la aerolínea y el Ayuntamiento de A Coruña, en manos del PP. En virtud del acuerdo el consistorio herculino "inyecta" 1,4 millones de euros a la aerolínea de Globalia. Los pasajeros vigueses tuvieron que recurrir al polémico turbohélice durante toda la campaña de verano.

La polémica desatada por la implantación de los ATR en Peinador motivó incluso la intercesión del Ministerio de Fomento y la Diputación ante la compañía. Poco después se anunciaba la reposición de los Embraer a partir de septiembre. El último turbohélice aterrizó en la pista viguesa a mediados de ese mes; si bien poco después la aerolínea suprimía su primera frecuencia diaria (7.05 h.), estratégica para la conectividad del aeródromo.

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