La secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella, ha destacado hoy a Vigo como la ciudad gallega con "mayor peso" en el movimiento asociativo de apoyo a mujeres en riesgo de exclusión social o situación de especial vulnerabilidad.

Antes de presentarle a entidades sociales de la provincia de Pontevedra la nueva orden de ayudas que en 2014 cuenta con un presupuesto de 980.000 euros, López Abella ha puesto el foco en el número de asociaciones de este tipo que se concentran en Vigo, mayor que el resto de ciudades gallegas.

La secretaria general ha explicado que las cuantías destinadas a cada asociación todavía no están definidas, a expensas de que se agote el plazo de solicitud tras el cual se valorará "la calidad" de los proyectos presentados, que éstos tengan continuidad en el tiempo y el número de usuarias atendidas por cada organización.

Según ha subrayado, durante el periodo 2009-2012 en Galicia fueron atendidas más de 45.000 mujeres en riesgo de exclusión social a través de organizaciones sin ánimo de lucro.

La provincia de Pontevedra, y en concreto Vigo, ostenta un "mayor peso" en la comparativa con el resto de ciudades al concentrar un gran número de asociaciones de ayuda a la mujer.

La secretaria general de Igualdad ha reconocido la labor de estas organizaciones por realizar una función, a su parecer, "imposible" para la administración autonómica, que no cuenta con "ese acceso directo que tienen todas estas entidades".

En la práctica, las subvenciones irán destinadas a asociaciones que tienen como función acompañar a mujeres víctimas de violencia de género en trámites en juzgados o Policía y asesorarlas de manera voluntaria.

También serán destinatarias asociaciones que trabajan con reclusas para "prepararlas para una vida normalizada" y otras que acompañan a ancianas o que apoyan a mujeres inmigrantes para incorporarlas a la vida laboral.