El Concello aprovechará el fallo judicial que le obliga a convocar un nuevo concurso sobre la Xestión de Estacionamento Regulado (XER) -antigua ORA- para modificar el modelo de rotación de vehículos. Las 2 horas de tiempo máximo por plaza que se fijaron desde 2008 para garantizar el movimiento de turismos y que fuera más fácil encontrar plazas libres, desaparecerán de forma parcial. Fuentes municipales de la Concejalía de Tráfico avanzan que en el nuevo pliego que se redactará se incluirá ya una fórmula mixta de explotación en la que se fijará que en un 30% de estos estacionamientos podrá dejarse el coche sin restricción horaria. Al margen de esta inclusión en las condiciones del nuevo concurso, los servicios jurídicos municipales están estudiando ya también si este cambio exigiría alguna modificación en la ordenanza.

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Según las estimaciones municipales, actualmente hay en torno a 2.200 plazas del casco urbano reguladas por parquímetros. En ninguna de ellas se puede aparcar más de 2 horas. La multa por superar este tiempo de estacionamiento asciende a 30 euros, pudiéndose anular con el pago de 5 euros en las máquinas expendedoras durante los 60 minutos siguiente a haber sido denunciado. Con el nuevo modelo que introducirá el Concello habrá casi 700 aparcamientos repartidos por toda la ciudad en los que, aunque seguirán siendo de pago, no se aplicará este límite.

En estas "nuevas" plazas sin restricción de horario, los conductores podrán dejar aparcado su vehículo durante toda la mañana o toda la tarde. Para ello, se permitirá la posibilidad de adquirir un tique para 5 y 4 horas, respectivamente (el horario de la XER es, de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas). Según fuentes municipales, el precio mantendrá la proporcionalidad. Es decir, el de 5 horas costaría unos 3,5 euros; y el de 4 horas, sobre 2,8.

Calles

Aunque la Concejalía de Tráfico aplicará este nuevo planteamiento de forma global en los siete sectores de "zona azul" que hay actualmente, en las calles que tengan menos de 20 plazas se mantendrá el límite máximo de aparcamiento de 2 horas en todas ellas. Será en las que tengan una veintena o más aparcamientos en los que actuará. En todas ellas habrá un 40% de zonas sin limitación de tiempo para dejar el coche. Los técnicos estudian todavía cómo se distribuirán.

La fijación de un límite máximo de 2 horas permitió que comenzara a funcionar el sistema de rotación de vehículos para el que supuestamente está diseñada la XER. Según datos de la concesionaria, en el último año se registró una media diaria de cinco coches por plaza. Pero la medida tuvo bastantes críticas, principalmente de las personas que trabajan en las inmediaciones de calles de "zona azul", indignadas por tener que salir de su puesto de trabajo cada dos horas para cambiar su coche de lugar y evitar ser multado.

Y precisamente la intención del Concello ahora es acabar con este problema impulsando un modelo mixto. "Se pretende que siga funcionado la rotación de automóviles dando respuesta también a la multitud de personas que, por necesidad laboral, nos piden que los coches puedan permanecer estacionados más tiempo que dos horas", explican fuentes municipales.

La convocatoria de un nuevo concurso fue la opción elegida por el gobierno municipal después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulara la adjudicación a la empresa Dornier realizada en 2007 durante el mandato del PP. Podría haber retrotraído el procedimiento hasta el proceso de análisis de las ofertas, pero los cambios introducidos desde entonces en la XER llevó a los técnicos a aconsejar una nueva convocatoria, ya que las propuestas d e las empresas "difieren radicalmente de lo que hoy sería objeto de una nueva adjudicación".