La portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha solicitado la comparecencia de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para que informe si se han realizado modificaciones en el Proyecto Constructivo de Ampliación de la capacidad de la autopista AP-9 en el tramo del puente de Rande.

La diputada nacionalista ha denunciado la falta de información del Ministerio a los Ayuntamientos limítrofes, por lo que reclama que la explique si se hicieron cambios en relación al proyecto sometido anteriormente a la Exposición Pública.

Davila ha mencionado la preocupación creada entre los vecinos de O Morrazo a raíz de los vídeos publicados de la obra. En ellos -apunta- "se observan importantes diferencias entre el proyecto y el que estuvo en el pasado en la Exposición Pública y en plazo de alegaciones". Así, ha puesto como ejemplo de los cambios el ancho de los carriles, que será de 3,5 metros, mientras que en el proyecto se contemplaban los 5 metros.

Otro ejemplo que ha trasladado el BNG se refieren a las conexiones de emergencia. Según ha indicado, en el texto inicial se contemplaban diferentes conexiones de este tipo entre los nuevos carriles y los centrales, mientras que en el de ahora estas desaparecerían.

La parlamentaria nacionalista ha recordado que la justificación para esta ampliación estaba en la necesidad de evitar el colapso de tráfico. Frente a ello, ha trasladado su "temor" de que la conexión de esta nueva infraestructura provoque al final "un efecto embudo que congestione aún más el tráfico".

Sobre la dimensión de los carriles, ha asegurado que "son medidas muy justas" y estas "plantean dudas sobre como se va a solventar los problemas de circulación" en caso de avería o accidente. "Dudamos que una ambulancia pase entre los vehículos", ha declarado Davila. Por ello, ha pedido a Fomento que exponga de nuevo el proyecto constructivo para que los vecinos puedan contar con la información adecuada, a la vez que ha formulado una batería de preguntas a la ministra sobre todas estás cuestiones.