"Es importante que aprenda la lengua de signos, pero lo fundamental es potenciar la oralidad"

08.06.2014 | 01:25

La historia del actual CEIP Escultor Acuña empieza en 1985. Tenía el nombre de la calle en la que se ubica (Estrada, en Coia), pero se cambió por el del artista sordo al ser un centro de referencia para la integración de alumnado con discapacidad auditiva. Casi treinta años después, es el único colegio de infantil y primaria de Europa con programa plurilingüe en lengua de signos y los alumnos reciben una hora semanal de clase del lenguaje. Eva Graña n Coordinadora del programa

Francisco Eijo tiene dos hijas escolarizadas en el CEIP Escultor Acuña, Iria, de 4 años de edad y Xiao, de 9. La mayor tiene una discapacidad auditiva similar a la suya . "Yo perdí el 80 por ciento del oído por una meningitis cuando tenía seis meses", explica, "y mi madre se dio cuenta tiempo después porque pasaba el aspirador, yo iba montado encima y no me alteraba con el ruido que hacía".

No oculta su entusiasmo con el proyecto. "Es una maravilla", resalta. "Desde que empezó el programa los niños también hablan más conmigo, me saludan, me vienen a contar que ya saben cómo se dice tal o cual palabra?", detalla con una gran sonrisa.

"En mi época todo era muy diferente, incluso estábamos exentos de estudiar gallego", rememora. Y recalca que tuvo "la suerte" de que sus padres pudieron llevarle continuamente a logopedas. Sin embargo, recuerda que aprender el lenguaje de signos fue un punto y aparte. "Yo lo descubrí a los 18 años; para mí fue la bomba", reconoce.

Por otro lado, uno de los aspectos que califica como "muy positivo" de la formación plurilingüe es la mejora en la vida social de su hija Xiao. "La adoptamos cuando tenía dos años y medio y fue a una guardería donde estaba un poco perdida. Aquí no", sentencia.

Ahora, otra de sus preocupaciones se relaciona con la siguiente etapa educativa, el instituto. "A ver si somos capaces de conseguir una integración similar a esta", desea. Para ello, ya trabaja porque sabe que es "tarea para varios años".

Isabel Aguilera y Jaime Villaverde son los padres de Jorge, un alumno de seis años de edad con discapacidad auditiva y con una sonrisa que desarma a cualquiera. "El programa está bien y el lenguaje de signos es una herramienta más por lo que es importante que Jorge lo aprenda", consideran. Sin embargo, matizan que para ellos "lo fundamental es rehabilitar y potenciar el lenguaje oral".

Por eso, y desde que su hijo tenía apenas tres meses de edad, lo llevan a logopedas para incentivar y educar este apartado. "Tienen que aprender a escuchar desde la cuna, sin parar, y para la lengua oral hay unos años que son fundamentales", inciden. Explican que es un trabajo diario, constante con el que se van obteniendo resultados. "Por ejemplo, el otro día íbamos dando un paseo y había una rana croando. Nos paramos para que Jorge lo oyera y le explicamos qué era ese sonido", apuntan Isabel y Jaime.

Sandra Senra tiene dos hijos en el colegio, ambos oyentes. Son Antón, de 5 años, e Iria, en 3º de Primaria. "Comparte clase con dos compañeras sordas y ella ve el lenguaje de signos como algo que le ayuda a comunicarse", afirma. Con una sonrisa, dice que el pequeño "lo ha integrado tanto que muchas veces acompaña lo que dice con los signos". "Se lo toman muy en serio e incluso en casa hablan entre ellos en lengua de signos", detalla. "Cualquier aprendizaje es bueno, es un entrenamiento para la diversidad que se van a encontrar y espero que no pierdan lo que han aprendido", termina.

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