El Concello aprobará en los próximos meses su primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible que acaba de entrar en la fase de exposición pública. A grandes rasgos, el gobierno local ha elaborado este documento de casi 140 páginas integrando en él todas las estrategias vigentes -algunas ya ejecutadas y otras en desarrollo- para la mejora y optimización de la movilidad urbana. Entre los objetivos que persigue con dicho documento es adaptarse a la normativa comunitaria para poder captar fondos europeos para el desarrollo de proyectos relacionados con la movilidad.

Pero el fin primordial del plan es fijar actuaciones para la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) en detrimento del vehículo privado.

Objetivo

El plan recoge que en el horizonte de 2022 el reparto modal en Vigo con la tendencia actual sería de 326.807 viajes diarios en vehículo privado (53,6%); 117.770 en transporte público (19,3%); y 165.481 a pie o bicicleta (27,1%). Con las medidas integradas en el plan de movilidad sostenible se prevé cambiar la tendencia y que el transporte colectivo pase del 19,3% al 23,2%. Este incremento de un 4% supondría la "eliminación" de 24.000 viajes diarios en vehículo privado.