Air France-KLM reafirma su apuesta por Peinador. Y lo hace pese a los obstáculos en forma de subvenciones que se ha llegado a otorgar a otras aerolínea para operar a París desde Santiago o A Coruña. En el caso de Lavacolla, la Xunta de Galicia llegó a financiar a Vueling al menos en 2008 y 2009 para que volara a Charles de Gaulle. Pero también en la ciudad herculina, y durante su gobierno bipartito PSOE-BNG, se introdujo esta ruta en el convenio millonario que mantenía -y mantiene- con Vueling, pero el enlace no triunfó y se canceló.

Y mientras buena parte de los vuelos internacionales de Lavacolla o Alvedro se iniciaron o reciben todavía dinero público, el de Air Franca de Vigo continúa siendo de los pocos que nunca recibió subvención alguna. Funciona con el mercado, y ni siquiera la crisis ni la competencia desleal desde otros aeropuertos ha logrado tumbar la línea.

De hecho, con los casi 800.000 viajeros que movió desde 2004, presume actualmente de ser la línea internacional de Galicia operativa que más viajeros suma. Si bien es cierto, el vuelo A Coruña-Londres, subvencionado por el gobierno local herculino, está a punto de alcanzar la misma cifra.

Por el contrario, las tres rutas internacionales por las que la Xunta pagó más de siete millones de euros durante nueve años en Santiago (Londres, Fráncfort y Milán o Roma) se sitúan por debajo tanto del enlace Vigo-París, como del A Coruña-Londres.

El director general para España y Portugal de Air France, Vincent Coste, manifestó esta semana en Vigo coincidiendo con los actos del décimo aniversario de la ruta su "sueño y objetivo" de conseguir que vuelva a crecer. Para ello, y lejos de exigir subvenciones públicas para mejorar los resultados o condicionar su permanencia en Galicia -como sí han hecho con éxito otras aerolíneas como Ryanair con la Xunta- Coste se comprometió a trabajar con las agencias de viajes de Portugal para tratar de captar pasaje hacia el Vigo-París que permita ampliar la demanda. Air France lanzó también una campaña de precios reducidos, y sus responsables se reunieron esta semana con multitud de agencias y empresas de la ciudad para promocionar la ruta.