| Junta de Jueces de Vigo. Sus alegaciones alertan de que privar a Vigo de una sede judicial propia podría vulnerar el artículo 117 de la Constitución. Considera "imprescindible" que la reforma del sector incluya la "excepcionalidad" de Vigo, que quintuplica el número de asuntos de la capital de provincia, tiene 3,5 veces más población y la tasa de litigiosidad más alta de Galicia.

| Fiscales del Área de Vigo. La Junta de Fiscales del Área de Vigo también rechaza el anteproyecto de Gallardón y defiende en su informe sobre el anteproyecto la permanencia del partido judicial vigués cuya extensión territorial "se correspondería con la del área metropolitana". Apuestan por una distribución que tenga en cuenta el número de asuntos ventilados por año.

| Consello Galego da Avogacía. Sostiene que la modificación de la norma se sustenta en criterios económicos que "vulneran" la tutela judicial efectiva. Tiene previsto debatir en pleno el informe elaborado por la plataforma SOS Xustiza que avala la continuidad de una sede judicial con plenas atribuciones en Vigo.

| Audiencia Nacional. Su Sala de Gobierno no se ha quedado atrás en las críticas al plan de Gallardón para reformar la justicia. Advierten "incongruencias" y "contradicciones importantes" en el texto y reclaman cambios de profundo calado.

| Tribunal Supremo. Su informe hecho público esta semana acusa a Gallardón de pretender "condicionar" la independencia de los jueces. Considera que la propuesta del Consejo de Ministros puede ser inconstitucional en algunos puntos.

| Colectivos profesionales. El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), aseguró en una visita a Galicia que ve "más que razonable" que en la comunidad se reclamen más tribunales de instancia que los previstos en las capitales. La asociación Francisco de Vitoria alertó, por su parte, de que la reforma puede "bloquear" procesos.