Vincent Coste presume con orgullo del vuelo Vigo-París. Fue uno de los principales impulsores de la ruta en 2004, cuando era responsable de Grandes Cuentas de Air France-KLM. "El grupo PSA me lo propuso, lo estudiamos y convencí a la matriz de que había tráfico suficiente. Evidentemente, lo conseguimos", rememora con orgullo diez años después, ahora como máximo responsable de la aerolínea en España y Portugal. "Su décimo aniversario me produce una satisfacción particular", confiesa. Hoy participará en dos actos en Vigo. Por la mañana, en un evento conjunto con el Concello y los principales clientes de la aerolínea, en el Pazo Quiñones de León; y por la tarde, en el bautismo de los aviones de Air France en Peinador.
-El vuelo llega al décimo aniversario, pero la oferta actual (un avión diario en cada sentido) es la menor de su historia...
-Cada ruta tiene momentos buenos, normales y otros más difíciles. Ahora pasamos por una crisis y por un proceso de reestructuración de la aerolínea. Al principio hubo dos aviones cada día, luego cuatro y ahora hay uno. Lo importante es que la ruta sigue.
-Pero la demanda ha bajado. ¿Corre algún riesgo de desaparecer?
-No, a día de hoy, ninguno. Y es un tema que he tratado personalmente con la matriz. No hay riesgo de que desaparezca.
-¿Prevén aumentar frecuencias?
-Ese es mi sueño, mi objetivo y el de todo mi equipo. Claramente nuestra intención es regresar al nivel más alto que tuvimos.
-¿Por qué retiraron entonces el segundo avión diario desde el pasado mes de abril?
-Por rentabilidad. En el último año vimos que no tenía sentido tener dos frecuencias al día, pero sí una. Y seguiremos con ella la próxima temporada de invierno.
-¿Contemplan recuperarla a corto plazo?
-Dependerá de como evolucione la demanda, pero insisto en que en nuestros planes de futuro está el de aumentar la capacidad. El grupo Air France-KLM está inmerso en un proceso de reestructuración para mantener solo rutas rentables y algunas se han cerrado. La de Vigo, no.
-¿Qué medidas barajan para aumentar su capacidad?
-Parte del plan para desarrollar Vigo y regresar a más frecuencias en el futuro pasará por posicionar esta ruta como una alternativa importante para los pasajeros de Oporto y del norte de Portugal que quieran ir a cualquier lugares del mundo. Vamos a realizar este trabajo con las agencias de viaje lusas para captar pasaje.
-¿Harán lo mismo de este lado de la frontera?
-Es algo que ya hacemos. Nuestra visión es que España está saliendo de la crisis poco a poco y esperamos que la industria del automóvil también se recupere en Vigo. La llave está en que las grandes empresas, pero también las pequeñas, utilicen este avión para sus desplazamientos internacionales.
-¿Qué porcentaje de viajeros hacen escala?
-La mayoría, y ahí radica uno de los éxitos y la rentabilidad de la ruta de Vigo. El 70% de los viajeros son en conexión. Cuando se piensa en Air France desde Vigo no se debe pensar solo en París, sino en la puerta de entrada al mundo.
-¿Cuáles son los principales destinos de los vigueses?
-Shanghái, Singapur, Nueva York y Johannesburgo. En Europa, Berlín.
-¿Se sienten apoyados por las Administraciones gallegas?
-Tenemos una colaboración muy positiva con el Concello de Vigo. Llevo 20 años en esta industria y puedo decir que lo hacen de la mejor manera posible.
-¿Y de Xunta o Diputación?
-El contacto que hemos tenido ha sido solo con el Concello.
-¿Reclaman mayor implicación?
-Todo apoyo será bienvenido.