"La implantación del grado en Comercio en España es absolutamente exitosa"

"La situación no es la mejor para los egresados, pero ahora hay grandes oportunidades en nuevos terrenos como la venta multicanal"

06.06.2014 | 08:45
"La implantación del grado en Comercio en España es absolutamente exitosa"

miguel ángel sastrE n Vicerrector de Política Económica de la Complutense y exdecano de Comercio

Miguel Ángel Sastre coordinó en la Complutense la transformación de la diplomatura de Empresariales en el primer grado en Comercio de España. El curso pasado despidió a su primera promoción y ayer estuvo con los titulados vigueses para abordar su horizonte laboral.

-¿Cuáles son sus perspectivas de trabajo de estos nuevos titulados?

-La crisis afecta de forma negativa a todas las actividades relacionadas con el comercio. Tardaremos en recuperar las tasas de consumo que teníamos antes de 2008 y además el aumento de la desigualdad económica ha originado una caída considerable del consumo y nuevos hábitos. Con todo, hay oportunidades de empleo al margen de las grandes superficies o los centros comerciales, que son el nicho natural de nuestros graduados. Han surgido nuevas profesiones relacionadas con las estrategias de las empresas para integrar el comercio on line. Requerirán cierta especialización por lo que yo aconsejaría a los titulados que continúen formándose y especializándose.

-¿Manejan datos de inserción en estos momentos?

-Son un poco engañosos porque la crisis afecta a todos los grados, aunque yo creo que los más perjudicados son los que están orientados hacia las finanzas o la banca, donde se está contratando muy poco. El comercio, sin embargo, no es el peor parado.

-¿Consideran las empresas que son profesionales útiles?

-Cuando creamos una red entre los centros para colaborar en la transformación hacia el nuevo grado seguimos las orientaciones de las empresas. Además tenemos contacto con ellas a través de las prácticas de nuestros estudiantes. Ofertamos el perfil que ellas necesitan.

-¿Cómo valora la transformación de las antiguas diplomaturas en este nuevo grado?

-La implantación del grado ha sido absolutamente exitosa en la Complutense, Vigo, Bilbao y los demás centros que lo imparten. En otras universidades optaron por un grado en Finanzas que también ha sido interesante pero que quizá se ve perjudicado por el momento económico. De todas formas, los diseños de los títulos hay que hacerlos pensando a largo plazo.

-En su momento, Vigo tuvo que salir a la calle para reclamar un título que no contaba con el respaldo del Rectorado.

-Tuve el placer de estar aquí apoyando el grado y, al final, viéndolo todo con perspectiva, la orientación de la escuela fue un acierto. La titulación ha sido un éxito.

-Uno de los argumentos que se barajaban en contra era la duplicidad con los grados de ADE y Economía.

-El sistema universitario ha resuelto el problema con grados más generales como el de ADE y con otros más especializados que permiten a los alumnos estudiar finanzas o seguros desde el principio. Y en el ámbito comercial lo más lógico es hacer este grado y luego especializarse con un máster, por ejemplo, el de Comercio Internacional que tiene Vigo. En la Complutense ofertamos un posgrado orientado hacia el comercio electrónico y el marketing digital, un área que ofrecerá muchísimas salidas profesionales. Actualmente suma 200.000 trabajadores y se espera que en 2017 la demanda sea de 500.000. La situación no es la mejor para los egresados, pero hay grandes oportunidades en nuevos terrenos por explorar y que hace 10 años no existían. El mundo del comercio pasa ahora por la venta multicanal, que incluye el móvil, internet y las redes sociales.

-¿Mantienen colaboraciones entre los centros que imparten este grado?

-La relación siempre ha sido magnífica y hacemos reuniones periódicas para coordinarnos. La colaboración que ha existido desde el diseño de los títulos nos permite ahora ser generosos con las convalidaciones y esto facilita el intercambio de alumnos a través del programa Sicue. Y también fomentamos la movilidad internacional y los dobles grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine