El juicio contra la organización acusada de introducir una maleta con 16 kilos de cocaína procedente de Venezuela a través del aeropuerto de Oporto para distribuirla en Galicia continuó ayer en la Audiencia viguesa. Una sesión en la testificaron agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera y en la que se puso de manifiesto, en base a las escuchas telefónicas y vigilancias realizadas, que la banda planeó la operación en Vigo, donde los acusados mantuvieron reuniones.

La Fiscalía pide para los imputados -los portugueses Manuel F.M. y Mario L.C.R., así como los dominicanos Miguel Ángel P.T. y Frank Helby B.J.- penas que suman 41 años de cárcel. Tras una primera sesión en la que sólo declaró uno de los acusados, la vista prosiguió con los testigos. Un agente de Vigilancia Aduanera que participó en la operación policial admitió que en el delito podrían estar implicadas más personas no identificadas, que supuestamente ejercían como financiadores.

Mientras, guardias civiles que participaron en vigilancias, escuchas telefónicas y registros describieron que los encuentros entre los imputados fueron en apartamentos, cafeterías y hoteles de Póvoa de Varzim (Portugal) y de la provincia de Pontevedra, en O Porriño, Vilaboa y, principalmente, en Vigo, donde los encuentros se produjeron en Travesía de Vigo.

Escuchas

También se escucharon las grabaciones de las conversaciones telefónicas. En ellas los interlocutores hacían referencia a "Hugo" y a las "niñas" para referirse a Venezuela y a las maletas con droga, respectivamente.