Un zoo ambulante por las calles y fincas de la ciudad

La Policía Local rescató desde enero cerca de 80 animales salvajes y domésticos

05.06.2014 | 20:35
Hasta 80 especímenes se han recogido en lo que va de 2014 en Vigo // FARO

Las calles y solares de Vigo deparan sorpresas como la que se llevaron esta semana dos vecinos de Coruxo y Sárdoma, que alertaron de la presencia de culebras en sus propiedades; o los de Castrelos, al localizar un pequeño halcón en mayo. De la retirada de los animales se encarga la Unidad Medioambiental (UMIR) de la Policía Local, que solo desde enero rescató 80 especímenes.

Admirar el plumaje de los halcones, patos o periquitos; el sinuoso zigzagueo de las culebras; o los ágiles movimientos de caballos, corderos e incluso delfines no siempre exige acercarse al zoo de A Madroa. A veces llega con asomarse a la calle. Desde enero la Unidad Medioambiental de Intervención Rural (UMIR), de la Policía Local, retiró de las calles, arenales y fincas de Vigo cerca de 80 animales. En su inmensa mayoría -casi medio centenar, solo entre enero y principios de mayo- son perros abandonados; pero en la larga lista de especies rescatadas por la UMIR se cuentan también medusas, cabras, caballos, corderos, un alcotán o incluso una enorme colmena de abejas localizada en Camposancos o un zorro perdido en enero en el puerto del Berbés.

La actuación más reciente del UMIR se produjo esta misma semana. El martes los agentes capturaron dos culebras, un ejemplar de la especie "escalera" enroscada en la entrada de un bar de Coruxo; y una "bastarda" que se había quedado atrapada en la red que protege un huerto de Sárdoma. En ambos casos el reptil rondaba entre el metro y los 90 centímetros de longitud. A lo largo de mayo el UMIR rescató también un halcón, en Avenida de Castrelos; un pato en la isla de Toralla; una oveja perdida en el parque de Castrelos; una gaviota, en Torrecedeira y varios perros.

Los expertos de la Unidad de Medio Ambiente disponen de un estudiado protocolo para afrontar cada caso. Desde el Concello explican que si los animales localizados pertenecen a especies protegidas, autóctonas y están sanas se devuelven a su hábitat natural. En caso de que el ejemplar presente alguna lesión se traslada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cotorredondo, dependiente de la Xunta. Del animal se hace cargo un agente forestal que se desplaza a Vigo.

Si el espécimen es doméstico se identifica, se localiza a su dueño y se traslada de forma temporal al Servicio de Protección municipal de animales de A Madroa. Idéntico proceso se sigue con animales domésticos que no portan el chip que identifique a sus propietarios. Cuando los ejemplares son de tipo ovino, caprino o caballos, se trasladan al depósito de animales, donde -gracias a un concierto con Medio Ambiente- se cuidan y alimentan hasta que aparecen los dueños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine