Llamado a convertirse en el mayor recinto empresarial de Galicia, la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) cumple 13 años en punto muerto. Ni el gobierno de Fraga primero ni el bipartito presidido por Pérez Touriño lograron poner en marcha el conocido también como Puerto Seco, que después de las obras de allanación no ha registrado más actividad que la judicial. Los vecinos expropiados han ganado la mayoría de los 6.000 contenciosos interpuestos, logrando, además de indemnizaciones, recortar la vasta extensión adquirida en 2001 por las instituciones implicadas -Xunta, Autoridad Portuaria y Zona Franca-, de cuatro a tres millones de metros cuadrados. Por la ausencia de avances en la Plisan ahora con Feijóo al frente del ejecutivo autonómico, preguntaron ayer en comisión parlamentaria PSdeG y BNG. La respuesta de la directora xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) no pudo ser más desalentadora para el futuro de la iniciativa, al admitir que no podía ofrecer ni "fechas ni proyectos concretos" para su desarrollo.

La revelación de la responsable del instituto autonómico se produjo ayer en la reunión de la comisión sexta de Industria, Energía, Comercio y Turismo. Teresa Gutiérrez intentó quitar hierro a lo que acababa de reconocer, achacando la "acumulación de retrasos" a las dificultades surgidas en el proceso expropiatorio y otros "problemas jurídicos". En todo caso negó "la completa paralización" del proyecto, y en un intento por demostrar que sigue vivo, recordó lo que se está haciendo en la actualidad: las "tramitaciones para volver al régimen de condominio", la "valoración de los derechos mineros" y el estudio de "posibles acuerdos" con los propietarios excluidos del ámbito del Puerto Seco por una reciente sentencia. Este fallo, dictado por el Supremo, excluye un millón de metros cuadrados del proyecto al considerarlos "forestales".

En estas cuestiones insistió el parlamentario socialista, Abel Losada, que preguntó a la directora del IGVS, además de las consecuencias derivadas de la sentencia del Alto Tribunal, por la liquidación de los derechos mineros y su sobrecoste, que él ya estima que superarán los siete millones de euros. "Estamos buscando nuevas vías para aquellos propietarios que no quieren de vuelta los terrenos excluidos de la plataforma", se limitó a contestar Gutiérrez, quien en cambio, no pudo concretar una cifra sobre el pago de los derechos mineros. "Los expertos están estudiando los derechos mineros que se incorporarán al expediente de expropiación y se pagarán", garantizó.

Losada responsabilizó al gobierno de Feijóo de la "cascada de sentencias favorables" a los vecinos por "paralizar" el convenido autorizado por el bipartito de Touriño y "modificar" el plan original. Y ahora, con el proyecto inmerso en un "embrollo jurídico", el socialista denuncia la "incapacidad manifiesta" de la Xunta para resolverlo.

¿Listo para Mitsubischi?

Tanto PsdeG como BNG coincidieron ayer en sus críticas al ejecutivo autonómico por abocar el recinto de Salvaterra a lo que es ahora, "un erial, una extensión abandonada que asemeja un paisaje lunar, un montón de tierra deforestado". En su turno de réplica, la nacionalista Carme Adán recordó que en 2011 la Xunta llegó a anunciar que "había hecho los deberes" en cuanto al desarrollo del Puerto Seco, "para que Mitsubischi pudiera instalarse allí con las garantías jurídicas". "Sin embargo ahora no hay garantía de nada", espetó la representante del BNG.

Basándose en un compromiso adquirido en rueda de prensa por miembros del gobierno gallego, que situaba el inicio de la actividad en el recinto en 2014, Adán denunció el "incumplimiento" tomando como referencia las declaraciones de Teresa Gutiérrez. "Hoy [por ayer] ya nos confirmó que el Gobierno no cuenta con ningún horizonte temporal sobre este asunto", destacó.

Por último, y como una "prueba más" del abandono de la Plisan, la representante nacionalista indicó la intención, en concreto, de Zona Franca, de comprar 120.000 m2 de terreno en Porriño y Mos para un centro logístico de transportes.