En apenas 24 horas la Unidad Medioambiental de Intervención Rural (UMIR), de la Policía Local, recogió el martes dos serpientes en Vigo: una "escalera", de un metro de largo, en Coruxo; y una "bastarda" de metro y medio en Sárdoma. Expertos explican que la aparición de culebras autóctonas en verano es un fenómeno frecuente y responde a que a partir de junio suelen salir al aire libre. "Se regulan por la temperatura exterior y con las altas temperaturas se vuelven más activas", revela la veterinaria Silvia Gómez, de la clínica Tafi, con consulta en Vigo.

Los especialistas valoran que probablemente los ejemplares que se pasean por las fincas o huertos -como las localizadas el martes- son "jóvenes" que se lanzan a la exploración. En cualquier caso, los expertos envían un mensaje de tranquilidad.

"Las especies autóctonas no tienen veneno mortal; solo hay algunas peligrosas, como la víbora seoane", detallan. Debido a esa característica una mordedura de especímenes como los capturados el martes en las parroquias de Coruxo y Sárdoma solo representa un riesgo serio si se produce en zonas sensibles, como una arteria o cerca de algún nervio.