ATC y Apetamcor, las asociaciones que convocaron una "caravana-protesta" de camiones para criticar el recorte del estacionamiento de remolques en la terminal de contenedores de Guixar, asumen resignados la medida decretada por la Autoridad Portuaria y buscan ahora alternativas aunque empezando por una ya negociada por la patronal provincial en diferentes reuniones con responsables del Ministerio de Fomento e incluso ante la presencia de la propia ministra Ana Pastor. Se trata de la enorme explanada habilitada por el Puerto en Duchess, cerca de Rande, descartada al inicio de la polémica por el sobrecoste que supondría la obligatoriedad de pagar el peaje.

Carlos Quintanilla, gerente de ATC, aseguró ayer a este periódico que su directiva acaba de entrevistarse con la concesionaria Audasa para negociar una "rebaja o bonificación" para la circulación de vehículos pesados por el citado tramo de autopista, "como ocurre en A Coruña". "Los transportistas vigueses saben que en otros puertos se está negociando la posibilidad de que los camiones puedan recuperar el coste de los peajes, y estarían dispuestos a aceptar una solución similar para Vigo, aún asumiendo el aumento de los gastos de combustible", argumentan en un comunicado.

Estas asociaciones apelan a la "preocupación" generada en el sector por la "situación creada tras la expulsión del Puerto de Vigo de los remolques que necesitan estacionarse para operar en la Terminal de Contenedores". Así lo expresarán en una solicitud de entrevista con el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Con el de Vigo, López-Chaves, parecen mantener su enfrentamiento dado que ayer volvieron a avisar que están "a punto" de recurrir judicialmente la medida de no permitir la estancia de gabarras fuera de las plazas concedidas.