El aeropuerto de Vigo recuperó ayer el vuelo directo y regular a Valencia que perdió hace ya más de dos años. La aerolínea low cost española Volotea comenzó sus operaciones entre Peinador y la ciudad levantina. En torno a un centenar de pasajeros (ida y vuelta) estrenaron la ruta, de la que se vendieron ya más de 2.000 billetes (25% del total). El primer avión tomó tierra al filo de las siete de la tarde y fue bautizado con un arco formado por chorros de agua lanzados desde dos camiones de bomberos. El alcalde, Abel Caballero, el responsable de relaciones institucionales de la aerolínea, Alfons Claver, y la directora del aeropuerto, Noelia Martínez, recibieron a los viajeros. "Este es un paso de gigante en la recuperación del aeropuerto de Vigo", enfatizó el regidor olívico.

Esta ruta se integra dentro del contrato de patrocinio publicitario que el gobierno local rubricó con la aerolínea. Al vuelo a Valencia se sumarán Ibiza y Palma de Mallorca a finales de junio. De cara al próximo año, y según avanzó ayer Alfons Claver, la oferta podría ampliarse. "Dado la buena respuesta de los vuelos, es probable que sigamos con nuestra presencia y con algún crecimiento", apuntó. Como adelantó FARO, la aerolínea comercializó ya más de un 35% de todos los billetes que oferta entre los tres destinos. "La gente está respondiendo muy bien, pero no solo la de Vigo, sino la de otras partes de Galicia", agregó Claver.

La directora del aeropuerto agradeció también a Volotea su apuesta por la terminal olívica. "Estamos encantados de que estén volando aquí; esperamos que se queden volando por muchos años", confía. De hecho, el gobierno local y la aerolínea mantienen ya contactos de cara a que se pueda fijar una de sus bases en Peinador. "No puedo adelantar mucho, pero hay conversaciones en marcha", admitió el responsable de la compañía.

La ruta se operará de forma regular hasta el día 2 de octubre en los aviones Boeing 717 de 125 plazas. Los vuelos serán los lunes y jueves. Con este enlace Peinador sumará 9.000 asientos a su oferta de plazas estival. Volotea operará también con dos frecuencias a la semana las conexiones a Ibiza y Palma de Mallorca. Serán desde finales de este mes hasta septiembre.

La acogida de los viajeros que estrenaron ayer la nueva ruta a Valencia de Peinador fue buena. Entre ellos, y en ambos sentidos, no solo había personas que iban o venían de ocio, sino bastantes pasajeros en viaje de negocio. El vigués Carlos Pérez, que volaba a Valencia, era uno de ellos. "El tiempo es dinero, y sumamente importante para las empresas. No tener que ir a Santiago u Oporto supone un ahorro importante", razonaba. Miguel Ramis, también de Vigo y en viaje de empresa, compartía este punto de vista. "Son necesarias más rutas directas", reclamaba minutos antes de embarcar.

Del avión que aterrizó en Peinador se bajaron Teresa, Juana, Vicente y Francisco, un grupo de castellonenses que vinieron a pasar una semana de vacaciones a la ciudad olívica. "Es la primera vez que estamos aquí, y que hubiera vuelo directo y a buen precio nos animó a venir", confesaban tras haberse bajado del avión.

Otros viajeros, como Pilar Glock, se reencontraban con su tierra 67 años después de haberla abandonado. "Nací en Pontevedra, pero mis padres emigraron y no había vuelto desde entonces. Estoy encantada", decía a pie de pista acompañada por su marido Fritz, con el que vive en Sttutgart (Alemania).