A las doce del mediodía del 1 de junio de 2004 despegaba de Peinador el primero vuelo directo y regular de Air France entre Vigo y París. La ruta acaba de soplar diez velas. Y lo hace siendo no solo el enlace internacional insignia de la ciudad olívica, sino también de Galicia. Desde su aterrizaje transportó casi 800.000 viajeros (791.915 hasta abril). Ninguna de las conexiones al extranjero operativas actualmente en la comunidad gallega suma tantos usuarios. El Santiago-Londres (Ryanair) y el A Coruña-Londres (Vueling) alcanzan los 700.000 cada uno, pero ambos enlaces han recibido -y reciben- millonarias ayudas de fondos públicos que la línea olívica de Air France nunca tuvo.

El vuelo Vigo-París ha conseguido mantenerse en el aire pese a las turbulencias de la crisis económica, de la competencia de otros enlaces internacionales subvencionados en Galicia y los reajustes internos que está realizando el grupo Air France-KLM. Y aunque esto no ha acabado con la ruta, sí ha provocado una merma en su oferta. La aerolínea se estrenó en Vigo con aeronaves de 50 plazas y dos vuelos diarios en cada sentido entre Peinador y Charles de Gaulle. En la temporada siguiente añadió un tercer avión al día, y entre 2006 y 2008, incorporó un cuarto. Era -y lo fue hasta hace escasos meses- la ruta internacional que más viajeros movía cada mes en Galicia.

El vuelo comenzó desde entonces a desinflarse de forma progresiva, aunque manteniendo buenos resultados. Air France-KLM fue eliminando frecuencias de forma progresiva. El último recorte lo aplicó el pasado mes de abril, cuando pasó de los dos aviones diarios que tenía en cada sentido, a solo uno. La oferta es ahora incluso menor que cuando se comenzó a operar en junio de 2004. Y, como adelantó FARO, la aerolínea descarta por ahora recuperar el próximo invierno el segundo vuelo diario.

El entonces director general de Air France para España y Portugal, Jacques Chambrum, manifestó el día de el estreno en Vigo que la ruta "era una apuesta de futuro". Y así fue. Además, destacó la importancia para su funcionamiento del volumen de viajeros que generaba PSA-Citroën, así como la actividad del puerto olívico. Pero también "el patrimonio cultural, artístico, medioambiental e incluso gastronómico de la región".

Y es que la importancia de esta ruta para la economía del área de Vigo va mucho más allá de los viajes punto a punto entre Vigo y París. Una de las claves de su éxito radica precisamente en la multitud de conexiones intercontinentales que Air France-KLM ofrece desde su hub de Charles de Gaulle. De hecho, y según cifras facilitadas por la aerolínea en 2006, el 60% de los viajeros de Vigo conectaban en París con otros destinos.

Aunque es la conexión aérea internacional operativa actualmente en Galicia que más viajeros suma en la última década, no es la más antigua. Tres años antes de su puesta en marcha se habían iniciado los vuelos del enlace A Coruña-Lisboa que explota actualmente TAP. Si bien es cierto, esta ruta cuenta también con una subvención pública de la que carece el Vigo-París. Además, mueve solo una media de 5.000 viajeros anuales frente a los 70.000 de la conexión olívica.

Actualmente la ruta se opera con los aviones de Hop!, filial de Air France-KLM. Las aeronaves presumen de 76 plazas y despegan todos los días a las 18.00 horas de Vigo, y a las 15.30, de París. Coincidiendo con el décimo aniversario, la aerolínea acaba de lanzar una promoción de billetes a 89 euros por trayecto que se mantendrá hasta el próximo 9 de junio. Además, el Concello organizará mañana un acto público para celebrar los diez años de Air France en Vigo, y en el que participarán responsables de la aerolínea. Será en Castrelos.