La última manifestación "preferentista"

Saldrá mañana a las 18h de plaza de España para finalizar en la sede de Novagalicia Banco

04.06.2014 | 13:04

La plataforma de afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada de Vigo-Val Miñor pondrá mañana el broche final a dos años y medio de protestas con una manifestación a la que invita a participar a toda la ciudadanía, a la que agradece su comprensión y su reconocimiento.

La comitiva saldrá, como en las grandes ocasiones, desde la plaza de España a las 18.00 horas y desfilará hacia la sede central de Novagalicia Banco en Vigo, epicentro de las protestas de este colectivo, donde el sonar de tambores, pitos y bocinas se ha convertido en parte esencial del paisaje sonoro de la ciudad.

José Manuel Estévez, portavoz de la plataforma que ha hecho gala de mayor originalidad e ingenio en sus protestas de cuantas se han constituido en Galicia, señala a Efe que la experiencia "valió la pena", incluso en el caso de que los afectados no hubieran podido recuperar su dinero.

"Pedir como un mendigo es una experiencia de reyes", proclama Estévez, quien cree que los afectados de Vigo han "sentado un precedente" por su constancia y solidaridad, ya que la plataforma no se disolvió ni perdió efectivos durante todo este tiempo pese a que algunos fueron recuperando parte de sus ahorros.

La razón por la que han decidido poner fin a las protestas es que el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, "está cumpliendo lo que prometió" hace dos meses.

En las últimas semanas, Novagalicia Banco está dando preferencia a los miembros de la plataforma, aunque a Estévez le consta que no se limitará a una operación de cosmética, sino que también se resolverá el problema de quienes "se quedaron en casa", y en el caso de que así no sea se ofrece a mediar ante la entidad financiera.

Estévez cree que, llegados a este punto, "no se puede mantener movilizado por más tiempo a un colectivo de entre cincuenta y cien personas durante cinco días a la semana, sería excesivo".

Ahora su mayor preocupación es que los afectados, la mayoría personas de avanzada edad, sientan "un bajón muy grande" al acabarse parte de su rutina diaria. "Va a ser un cambio muy drástico", advierte.

Por eso baraja la opción de buscar apoyos públicos para conseguir un local para la asociación que se constituyó para denunciar a la antigua cúpula de Caixanova ante la Audiencia Nacional, donde los afectados asistirían a talleres ocupacionales y podrían recibir también asistencia profesional de psicólogos.

Y es que los responsables de la comercialización de preferentes y deuda subordinada "no nos hicieron solo daño en el bolsillo. También fue un daño psicológico", asevera Estévez, quien critica que PP, PSOE y BNG hayan "jugado" con ellos y los hayan "utilizado todo lo que han podido".

Por contra, este portavoz agradece el apoyo del Ayuntamiento de Vigo y de una empresa cuyo local han utilizado como almacén para guardar sus pancartas e instrumentos, y pide perdón a los vecinos que han tenido que convivir con el ruido de sus protestas todo este tiempo.
Un ruido que está convencido de que "se va a extrañar en Vigo", así como sus originales manifestaciones, como una procesión por "San Gayoso", donde pasearon una imagen del expresidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, un desfile de almas en pena, un huerto urbano, una chorizada o un entierro de la sardina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine