El proyecto de Valery Karpin para reurbanizar el Barrio do Cura completa con éxito su largo recorrido hasta la aprobación final más de una década después de que el exfutbolista y promotor lo lanzase tras adquirir el antiguo asilo de Pi y Margall. El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del ámbito logró ayer en el pleno de la Corporación el apoyo unánime de los tres partidos políticos, lo que da vía libre a iniciar su desarrollo. Aunque la empresa inmobiliaria tiene que llegar a un acuerdo con el BBVA y el Santander, que a punto estuvieron de ejecutar subastas millonarias de bienes del barrio por impago que abocarían al fracaso al proyecto, los promotores aseguran que está "salvado", según explicaron ayer a este periódico, y prevén que "antes de final de año comience la actividad", previsiblemente con el derribo del antiguo asilo, del que se conservará en el lugar que actualmente ocupa la fachada de la iglesia por exigencia de Patrimonio.

"Esta aprobación tiene singular importancia porque es un desarrollo fundamental para la ciudad", resaltó la concejala de Urbanismo, Carmela Silva, quien explicó que la operación urbanística "llenará un espacio urbano ahora vacío". En similares términos se expresó el portavoz del PP, José Manuel Figueroa. "Hay muchas horas de trabajo de un gran número de personas en el desarrollo de este expediente. Siempre estuvimos a favor del proyecto porque es una pieza clave en el desarrollo de la ciudad entre Porta do Sol, el Casco Vello, O Berbés, Torrecedeira y Beiramar".

El BNG declinó intervenir, pero sus tres ediles votaron a favor de la aprobación definitiva del plan especial, que salió adelante por unanimidad de los tres grupos.

Desde la promotora se mostraron "enormemente satisfechos" de que, después de tanto tiempo y un sinfín de problemas, la tramitación haya llegado a buen puerto. Los promotores afirman que la aprobación definitiva era "una paso fundamental" y, pese a que aún está pendiente de alcanzar un acuerdo con los acreedores, sostienen que el proyecto está a salvo. Un grupo inversor ruso se ha implicado en la operación y tiene ya avanzada una due diligence (estudio sobre la calidad de los activos), paso previo a completar la negociación. El plazo para cerrar el acuerdo con los dos bancos se ha fijado ahora, según señalan las citadas fuentes, para el 1 de agosto. La cantidad adeudada asciende a 30 millones.

El proyecto para urbanizar el Barrio do Cura incluye la construcción de 325 viviendas en bloques de hasta siete plantas, una zona comercial subterránea con 12.000 metros cuadrados, la prolongación del mirador del Paseo de Alfonso hasta duplicar su superficie actual, una nueva plaza pública de 5.800 metros cuadrados, un parque de similares dimensiones, elevadores para salvar la pronunciada pendiente y un vial para conectar Torrecedeira con el Paseo de Alfonso. También se construirá un edificio dotacional de uso sociocultural y se mantendrá la guardería. "Se abre el camino para transformar esa zona estratégica de la ciudad", subrayó la concejala de Urbanismo antes de la aprobación final.