El Concello sigue adelante con el proceso para contratar el derribo parcial de un edificio en Teis situado en el número 71 de la calle Santa Tegra. El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprueba el viernes sacar a concurso la demolición por 219.000 euros en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordena ajustar el inmueble a la legalidad, vulnerada por superar las pendientes de la cubierta el 75% máximo y exceder una de las fachadas hacia la calle Enrique Lorenzo la alineación con el edificio colindante.

El derribo obligará a realojar temporalmente, tres meses según figura en el proyecto, a diez familias, las que residen en todos los pisos nombrados con la "A" de la primera a la cuarta planta, los cuatro quintos y los dos áticos. La fachada en cuestión deberá retranquearse mientras que los dos áticos verán sensiblemente mermadas sus dimensiones.

El edificio recibió licencia de construcción en mayo de 1994. modificada diez meses después, y los técnicos constataron ya entonces que la obra no se ajustaba al proyecto. En noviembre de 1995 advertían de que eran incompatibles con la legalidad. Sin embargo no fue paralizada y dos años después el Concello acordó multar al promotor con 310.000 pesetas, desistiendo de ordenar el derribo.

Los vecinos del edificio se sienten "vapuleados" por el calvario que han sufrido desde la sentencia del TSXG, cuando ya había constancia siete años antes de lo que podría ocurrir. En este sentido se lamentan de que por una "negligencia" del Concello por no actuar correctamente en su momento se haya llegado a esta situación límite.

Además, aunque el Concello asume ahora el coste del derribo, después lo repercutirá a los vecinos, ya que la promotora no existe. "¿Es posible que una Administración cuya obligación es estar al servicio de sus administrados les perjudique exigiéndoles el pago de un daño provocado por ella misma?", se preguntan.