Pleno Municipal

PSOE y PP ignoran la moción del BNG de apoyo a Peinador calcada a la de Alvedro

"Llegan tarde", coinciden »Veloso afirma que el alcalde "no tomó ni una medida para potenciarlo" y Caballero replica: "No se enteran"

03.06.2014 | 01:51
El alcalde charla con Carmela Silva al reincorporarse a la presidencia del pleno.

Socialistas y populares dieron ayer la espalda a la moción "para potenciar Peinador" presentada por el BNG que prácticamente calca la que impulsó la formación en A Coruña respecto a la terminal de Alvedro. La propuesta, con siete puntos, salió adelante solo con tres votos. El PP y PSOE se abstuvieron y coincidieron en sostener que los nacionalistas "llegan tarde" a la defensa del aeropuerto vigués.

Ediles socialistas y del BNG siguieron a la gresca como en los últimos plenos, e intervino el alcalde, que acusó a sus exsocios de presentar la moción para "hacer un lavado de cara", recordando que en 2013 vetaron la partida del vuelo a Londres en las condiciones para apoyar el presupuesto. "A Coruña sí lo tiene y nosotros lo perdimos. Ahora estamos intentando recuperarlo", lamentó.

Veloso le había acusado antes de acudir a la inauguración de la terminal de Peinador "a aplaudir a la ministra" pese a que se invirtió cinco veces más en Lavacolla y las previsiones de crecimiento de pasajeros en Vigo son menores. La moción demanda entre otras cuestiones la unidad de todos los interlocutores de Vigo para aumentar la competitividad de Peinador, un compromiso del Concello de promoción para lograr que se implanten compañías -aunque el BNG matiza que se opone a subvencionar rutas-, e instar a la Xunta "un trato equitativo" de las tres terminales.

Veloso recriminó al alcalde que "no se tomó ni una medida de las acordadas en agosto en el pleno" para potenciar Peinador. Caballero replicó que "no se enteran", enumerando el convenio con Volotea, "al que el BNG se opuso", así como las negociaciones con Air Europa para que sustituyese los turbohélices; con Iberia Express para implantar un vuelo a Madrid a primera hora; con Vueling para el segundo a Barcelona y con Air France para tratar de mejorar su oferta.

El PP defendió que seguirá "su apoyo como hasta ahora", con acuerdos para implantar rutas.

Pese a su distanciamiento, socialistas y nacionalistas aprobaron juntos varias mociones, entre ellas una del PSOE que demanda al Sergas no cerrar "ni una cama en el área sanitaria para mantener la calidad asistencial y reducir las listas de espera". El BNG añadió una enmienda que insta a la Xunta a paralizar el cierre del centro de salud de Beiramar. El PP votó en contra

El edil de Sanidad, Cayetano Rodríguez, denunció que el cierre de camas estival "tendrá un efecto demoledor". Xabier Alonso (BNG), incidió en que la gestión del Sergas es "desastrosa". Teresa Cendón (PP) defendió la decisión "por un principio de eficiencia" y asegura que "las necesidades quedarán cubiertas".

Por otra parte PSOE y BNG rechazaron una moción del PP que pedía reparar la plaza sobre el parking de la calle A Coruña. Socialistas y nacionalistas esgrimen que debe hacerlo la concesionaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine