María Pérez seguirá al frente de la Federación de Vecinos "Eduardo Chao" otros cuatro años. Es la única candidata que se presenta a las elecciones del 13 de junio y asegura contar con el respaldo de 13 directivas vecinales de las 35 que están federadas y tienen derecho a voto. A pesar de los errores contables y de aprobar de forma ajustada la liquidación económica de 2013 con una deuda de 197.000 euros, carece en estos momentos de una oposición organizada y eso le permitirá revalidar el cargo. Los estatutos no establecen un mínimo de apoyos para la reelección igual que no contemplaban el supuesto de que nadie se presentara.

Los presidentes más críticos con la gestión de la actual directiva tenían tomada desde hace tiempo la decisión de no realizar una candidatura alternativa. Como adelantó FARO el 25 de mayo, nadie quería asumir una entidad endeudada, con varios pleitos laborales con exempleados a los que debe más de 50.000 euros en salarios y la imposibilidad de acceder a subvenciones este año por arrastrar deudas con la Seguridad Social, la Facenda gallega y el Concello.

Aunque hasta el último minuto no formalizó su candidatura y mantuvo conversaciones para fortalecer la lista al máximo, Pérez se muestra esperanzada con el futuro de la Favec y dispuesta a luchar para enderezar su actual situación de quiebra económica. "Me siento con fuerzas y respaldada por muchos de mis compañeros", valoraba ayer la presidenta vecinal, que pone como ejemplo de los apoyos que aún tiene la aprobación de las cuentas de 2013 en una tensa asamblea con 13 votos a favor -los mismos que respaldan ahora su candidatura- de los 20 emitidos.

"Hay unas cuentas aprobadas y un plan de viabilidad. Tenemos que buscar ingresos y creo que podemos salir adelante", asegura en un claro mensaje de continuidad enviado a las asociaciones que en once días acudirán a las urnas. Pérez asegura que en su equipo habrá "caras nuevas y gente de la actual directiva" que ya trabaja en clave de futuro. Los próximos 6 y 7 de junio están organizando unas jornadas para debatir en el Centro Social de Coia y la Delegación de la Xunta en Areal sobre vivienda, ayudas sociales, empleo y otros temas urgentes.

La Favec gastó el año pasado un 22% más de lo presupuestado a principios de año. Pero esta circunstancia no le impidió a la directiva lograr los apoyos suficiente para aprobar el 8 de mayo la liquidación de 2013 dando así un balón de oxígeno al equipo integrado por María Pérez, Carlos Formigo y Francisco Piñeiro. FARO no ha podido conocer por ahora la lista completa de la nueva candidatura, que deberá explicar cómo piensa captar fondos suficientes para pagar a proveedores, a las administraciones, el préstamo que sigue abierto y las nóminas impagadas a trabajadores. La única fuente de ingresos para este año son las cuotas de los federados, donaciones particulares y los ingresos que obtengan con la organización de viajes a Cíes y visitas.

Su presupuesto para 2014 asciende a 265.000 euros, pero en él se cuentan como ingresos los 101.000 euros que les debía el Concello y que tras ingresarlos en febrero fueron directamente retenidos por los bancos para saldar un crédito que se había pedido usando como aval esas ayudas, por lo que no es dinero disponible para actividades.