Llega la selectividad... y la incertidumbre

El 77% de los vigueses que comienzan los exámenes de acceso a la Universidad la próxima semana dudan entre 2 o 3 titulaciones »Según una encuesta, solo el 19% lo tiene claro

03.06.2014 | 01:51
Estudiantes de Bachillerato, en el Salón Unitour celebrado en el Auditorio del Mar este curso.

Los alumnos de Bachillerato se enfrentan en ocho días a la temida selectividad, pero también a una decisión a la que llevan meses dándole vueltas: qué carrera elegir. El 77% de los jóvenes vigueses dudan entre 2 o 3 titulaciones, mientras que solo dos de cada diez -19%- tienen claro qué estudios iniciarán en septiembre si las notas se lo permiten.

Según los datos de una encuesta realizada por Unitour entre más de 16.400 jóvenes de 26 ciudades españolas, un 4% de los bachilleres de la ciudad no saben qué grado escoger y el porcentaje de los que dudan entre varias opciones es además ligeramente superior a la media de todo el país -un 74%-.

Las entrevistas se realizaron entre los asistentes al Salón de Orientación Universitaria celebrado en diciembre en el Auditorio de Beiramar y en el que presentaron su oferta 25 centros públicos y privados. A igual que en el resto de ciudades españolas, los alumnos vigueses mostraron su preferencia por las carreras de Ciencias de la Salud -32%- y del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas -30%-.

El informe de Unitour también revela que a la mayoría de los encuestados le gustaría estudiar en Vigo o en otra universidad gallega -46%-. El 39% estaría dispuesto a cambiar de comunidad y un 13% no descarta salir al extranjero.

Este porcentaje aumenta cuando los alumnos piensan en su futuro laboral: a un 22% le gustaría trabajar en otro país. Aún así, el 44% prefiere conseguir un empleo en Galicia o en cualquier localidad española. No se olvidan, sin embargo, del difícil contexto económico y un 33% responde que estaría dispuesto a desplazarse a cualquier lugar con tal de conseguir un salario.

A igual que en anteriores ediciones del informe, los vigueses elegirán carrera atendiendo a su vocación -49%- en mayor medida que considerando sus salidas profesionales -38%-. Un 12% estudiarán una carrera que les permita ganar mucho dinero y un 2% elegirán el grado que más le gusta a sus padres o decidirán en función de la cercanía a su casa.

La distancia del domicilio y el coste que supone para la economía familiar es precisamente el motivo que más pesa a la hora de elegir universidad - 28%-, seguido del prestigio de la institución -23%-, la posibilidad de hacer prácticas en empresas -21%-, los acuerdos internacionales -15%- y las opciones bilingües -14%-.

Su espíritu emprendedor coincide con la media española y un 28% dice estar dispuesto a montar su propio negocio tras obtener su título. La mayoría -40%- prefiere la empresa privada, el 24% opta por ser funcionario y a un 9% le gustaría trabajar en una ONG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine