Representantes de la Comunidade de Traballo Galicia-Norte de Portugal mantuvieron ayer una reunión para detallar las prioridades que plantearán a sus respectivos gobiernos de cara a la próxima Cumbre Hispano-Portuguesa. Entre las prioridades a abordar en la reunión, que se celebra mañana en la localidad lusa de Vidago, enumeran la importancia de la modernización ferroviaria, la creación de políticas demográficas y de telecomunicaciones o la cooperación en materia de sanidad y lucha contraincendios.

Así lo señalaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N), Emidio Gomes, tras una reunión en Vigo. Ambos acordaron transmitir a los presidentes de los gobiernos español y portugués la relevancia para la zona de materias como la sanidad, sobre lo que están planeando poner en marcha un plan transfronterizo.

En cuanto a las infraestructuras, solicitarán apoyo para mejorar las autopistas y crear una línea ferroviaria "adecuada", modernizando también el servicio. Sobre la demografía, trabajarán por implantar políticas para resolver los "problemas demográficos" de los territorios de baja densidad de población. Igualmente, plantearán anticiparse a la directiva comunitaria sobre 'roaming' y telecomunicaciones y articular un plan contraincendios y también para que haya protección civil a ambos lados de la frontera.

Rueda resaltó la importancia de la Eurorregión y de resolver sus problemáticas. Incidió en que es la comunidad de trabajo "más dinámica que existe" entre ambos países al ser "la frontera con más tráfico de personas y mercancías" y la que tiene las "relaciones económicas más fluidas".