Campeón de España en talento aritmético

Breogán Domínguez se impuso con su ábaco a 234 niños en la categoría de los más pequeños

03.06.2014 | 01:51
Breogán Domínguez Fernández, con el trofeo que logró el pasado sábado en Zaragoza.

Solo hace 5 meses que tuvo su primer contacto con el ábaco y ya se acaba de convertir en el campeón español de cálculo con este instrumento milenario. El vigués Breogán Domínguez, de 6 años, se impuso en la categoría de los más pequeños a otros 234 niños de todo el país que acudieron el pasado sábado a Zaragoza para participar en el Campeonato Aloha.

A este precoz talento de las matemáticas le sobró tiempo para resolver las 70 operaciones de la prueba. El tiempo máximo era de 5 minutos y él solo necesitó 4 y arañar un segundo del siguiente. "Tienes que concentrarte mucho, pero yo no estaba nervioso. Estuvo chupado", decía ayer un entusiasta Breogán.

A principios de mayo también se alzó con uno de los premios del campeonato gallego celebrado en Vigo y asegura que nunca se pone nervioso. "Siempre soy así", sostiene convencido.

"Su madre y yo estábamos como flanes, pero él tiene un temple... La noche anterior durmió de maravilla y cuando acabó la prueba ya nos dijo que le había salido bien", ratifica Roberto, el "orgulloso" padre.

Breogán recibió ayer las felicitaciones de sus compañeros de 1º de Primaria en el colegio Miralba -"Me dijeron que qué guay"- y ya está deseando compartir su premio con los alumnos de la Academia de Aloha de Vigo a la que acude 2 horas cada miércoles. "Mi profe Sonia me dijo que seguro que lo iba a ganar", comentaba.

En casa también practica con el ábaco junto a su padre, profesor de Tecnología en el instituto Santo Tomé y al que también le gustan las Matemáticas: "Estudié Físicas, pero a él se le dan mucho mejor. Para Breogán es un juego", reconoce.

Desde que asiste a la Academia Aloha, el crío ha mejorado en clases. "Es muy inquieto y ahora se concentra más, está más motivado y ha mejorado en todas las asignaturas", celebra Roberto.

Breogán, que quiere ser astronauta de mayor, comentaba ayer con gran alegría que sus padres lo llevarán a Eurodisney para celebrar el premio. Su otro deseo era aparecer en el periódico y con una foto "bien grande".

En Zaragoza, el joven vigués compartió podio con otros tres gallegos -Nicolás Moure, Roi Aneiros y Anair Ramos- que se proclamaron campeones en sus respectivas categorías dejando en lo más alto la delegación de nuestra comunidad. En total, compitieron 672 niños de 15 autonomías y en el parque de atracciones de Zaragoza se reunieron más de 2.500 personas.

El programa de desarrollo mental Aloha Mental Arithmetic se imparte este curso en más de 750 colegios de todo el país. Un total de 585 niños de entre 5 y 13 años de Vigo y del resto de la provincia, así como de la asociación de altas capacidades Anaco de Ourense mejoran su capacidad de concentración y su creatividad mediante cálculos y juegos de aritmética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine