La Xunta insiste en que Galicia debe tener "un tribunal de instancia en cada una de las siete ciudades" principales y recalca "la importancia singularísima" que tiene el partido judicial de la ciudad de Vigo.

Así lo ha manifestado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, después de que trascendiese que el Gobierno gallego ha emitido este fin de semana su informe sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, una petición que, ha manifestado, esperan que "sea atendida" por el Ministerio de Justicia.

Con esta alegación a la propuesta del ministro Alberto Ruíz-Gallardón, la Xunta solicita que, frente a un único tribunal de instancia por provincia, Galicia tenga siete, uno en cada una de las ciudades principales, es decir, Vigo, Ferrol, Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Tal y como ha señalado Rueda, esta petición se debe a la estructura de la comunidad gallega y a la importancia que tienen estas siete ciudades, y singularmente la de Vigo. "No se nos ocurre mejor ejemplo para justificar esta petición que hablar del caso de Vigo" y de lo que esta reforma "implica en todos los ámbitos, también en el judicial", ha concluido.