Vigo exhibe potencial en ingeniería

Equipos de investigación punteros, transferencia y formación de calidad sitúan a la Universidad como la 5ª entre 56 de todo el país

01.06.2014 | 01:46
Enrique Varela.

Las ingenierías exhiben músculo en el último Ranking I-UGR, que sitúa a Vigo como la quinta universidad española entre 56 públicas y privadas en este campo de conocimiento. En la clasificación publicada esta misma semana, la institución olívica destaca además como la primera institución del país en Ingeniería Civil y la segunda en Ciencias de los Materiales.

"Es un orgullo que Vigo sea la quinta a pesar de no ser una Politécnica. Tiene mucho mérito y quiere decir que las cosas se están haciendo bien en las tres escuelas, donde trabajan grupos punteros a nivel nacional e internacional y se ofrece una formación muy valorada por las empresas", destaca el director de Industriales, Juan Pou.

En el caso de Ingeniería Civil, los méritos de la clasificación son compartidos por investigadores de Minas e Industriales, mientras que la destacada posición en Ciencias de los Materiales también es fruto del trabajo de equipos de otras facultades como el de Química Coloidal.

El resto de disciplinas en las que Vigo figura entre las diez primeras universidades del país son claramente atribuibles a cada centro. La institución olívica ocupa el séptimo puesto en Automática y Robótica -rama adscrita a Industriales- y también en Telecomunicaciones. Además es la décima en Ingeniería Eléctrica, otra de las especialidades de Industriales.

El ranking, elaborado por expertos de las universidades de Granada y Navarra, clasifica a las universidades españolas en función de 12 campos y 37 disciplinas para determinar dónde fueron más influyentes durante el periodo 2009-2013.

"Las empresas, que no se casan con nadie, llevan años viniendo a las escuelas viguesas de ingeniería porque saben que los grupos responden. En los últimos Interconecta hemos tenido un éxito tremendo y los resultados en el ranking son fruto de todo esto", señala Pou.

Estos últimos 4 años han sido también la prueba de fuego para los nuevos grados que sustituyeron a las antiguas carreras: "Tuvimos que hacer frente a muchas dificultades y bailes de normativas, pero ahora mismo tenemos haciendo prácticas a los alumnos de 4º y las empresas ya nos dicen que la formación es buena".

La clasificación es también un espaldarazo a la educación pública. Las cuatro instituciones que aparecen por delante de Vigo en el campo de las ingenierías -3 de Cataluña y una del País Vasco- son públicas. "Hablamos de carreras caras y que requieren un esfuerzo a los alumnos, pero son rentables porque la empresa reconoce su formación. Un consorcio alemán acaba de venir al campus para buscar estudiantes", apunta como ejemplo.

El potencial investigador de la institución olívica también es elevado en el área de Tecnología de los Alimentos, una disciplina vinculada a la Facultad de Ciencias de Ourense y que sitúa a la Universidad como la sexta del sistema español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine