Pinacoteca | En apenas tres años de vida, su oferta expositiva dio un vuelco al perder el Concello los cuadros de Maside que la familia se llevó para Santiago. Está centrada en pintura gallega.

Museo da Cidade | Con este nombre se pretendía fomentar una visión de conjunto de la red museística local. La Pinacoteca Fernández del Riego depende del Quiñones de León.

Verbum | El continente más espectacular del que goza la Concejalía de Cultura nunca ha dado con la tecla en cuanto al contenido. Ahora está muy volcado en actividades escolares y divulgativas.

Casa das Artes | Acoge ahora mismo una exposición con imágenes inéditas de Pacheco. Las exposiciones puntuales que se organizan allí, como la de cerámicas Álvarez, han funcionado muy bien.

MARCO | Batió su récord de visitas en 2011 con 116.500 personas. En 2012 empezaron los recortes al perde el apoyo de la Diputación y NCG. El Concello aporta el 70% de los fondos. El resto Xunta y Estado.

Museo del Mar de Galicia | Gestionado por la Xunta, inauguró esta semana un nuevo espacio de exposición permanente titulado "25 séculos de oceanografía". Hasta ahora se centraba en la pesca.

Los museos de Vigo tienen unos horarios muy restringidos y conviene informarse antes de la visita para no tener que dejarla a medias o encontrarse la puerta cerrada. Esto le habrá sucedido a los vecinos o turistas que hayan acudido a la Pinacoteca "Francisco Fernández del Riego" en horario de mañana o a quienes en la última semana se acercasen a Casa das Artes antes de las seis de la tarde para conocer las imágenes inéditas de la muestra "Arquivo Pacheco. Documento Gráfico". Los centros de la red museística municipal abren una media de tres horas diarias, muy alejados de las seis de funcionamiento en las instalaciones que Concello y Diputación gestionan en la ciudad de Lugo y de las ocho que superan al menos siete museos de Santiago de Compostela y A Coruña en manos de las tres administraciones.

La reducción horaria se ha notado más en los centros que dependen en exclusiva de la Concejalía de Cultura de Vigo, pero las restricciones de la oferta cultural en relación a otras ciudades también se perciben en el Museo del Mar, que gestiona la Consellería de Cultura, e incluso el Museo MARCO, uno de los museos con más públicos de la comunidad que ahora cierra sus puertas a mediodía para ahorrar gastos debido al recorte presupuestario que supuso la salida de su patronato de la Diputación de Pontevedra y NCG y la reducción de fondos aplicada por Xunta, Ministerio de Cultura y Concello, que ahora asume el 70% de su coste.

La Pinacoteca en la que en 2011 se invirtieron tres millones de euros para mostrar la colección pictórica municipal abre tres horas al día por las tardes de martes a sábado que hacen un total de 19 en toda la semana, una más del horario en el que se puede visitar el recién nombrado Museo da Cidade de Castrelos, cuyas salas están disponibles cuatro horas matinales de martes a viernes, tres horas los sábados por la tarde y otras tres el domingo por la mañana. La visita a Casa das Artes también está acotada a tres horas diarias por la semana.

El Museo MARCO, a pesar de los profundos cambios en su patronato y su discurso expositivo, mantiene abiertas sus puertas 33 horas semanales, muy por encima de las 16 del Museo Verbum de Samil que lleva años pendiente de una reformulación para sacarle más partido. En una situación intermedia se encuentra el Museo del Mar de Galicia, gestionado por la Consellería de Cultura, que recibe visitantes de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, informan desde las instalaciones.

Las áreas de Cultura y Fiestas han sido las más damnificadas por los recortes en los presupuestos municipales, autonómicos y estatales, pero analizando uno por uno los horarios de los museos gallegos, los de Vigo son con mucha diferencia los menos accesibles con independencia de la administración que los gestione.

Las tres horas de funcionamiento de muchos museos de la urbe olívica contrastan por ejemplo con las 10 horas diarias de apertura de martes a viernes del Museo de Bellas Artes de A Coruña, dentro del organigrama del Estado, o las nueve y media que el Ayuntamiento herculino tiene abierto el Museo Arqueológico "Castillo de San Antón" de martes a sábado frente a las tres horas matinales a las que se reduce el horario del yacimiento arqueológico vigués "Salinae" que depende del Museo del Mar.

No se trata de dos ejemplos extremos buscados al azar. Los horarios de los museos son habitualmente más holgados en cualquier otra ciudad gallega. Los récord los marcan el Museo de la Catedral de Santiago, con 64 horas de apertura semanal, y las 61 de la Casa de las Ciencias de A Coruña. Pero por debajo hay otros muchos museos más modestos y con menos público pero que mantienen un horario más flexible que la red museística viguesa.

El Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago abre nueve horas diarias, las mismas que el Museo Provincial de Lugo y el Museo Provincial de Pontevedra gestionado por la Diputación. En ocho se sitúan la Casa del Hombre de A Coruña y el Museo Pedagóxico de Galicia, ubicado en Compostela. En la franja de entre seis y siete están el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña y el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación abierto en el antiguo edificio Simeón. En la capital de As Burgas el Museo Municipal tiene fijadas 30 horas de apertura a la semana y otras tantas la Casa dos Mosaicos de Lugo. Son los únicos que se pueden comparar con el caso vigués y se sitúan por debajo de las 36 horas de funcionamiento del Museo del Mar y las 33 del MARCO, teniendo en cuenta en todos los casos sus horarios vigentes esta semana, al margen de posibles cambios que se puedan aprobar para la época estival.