El Consello da Avogacía Galega ya tiene en sus manos el informe elaborado por SOS Xustiza sobre la excepcionalidad del partido judicial vigués. Un documento que avala, con datos objetivos, la singularidad de una demarcación que tiene por ejemplo una mayor tasa de litigios que grandes urbes como Zaragoza y que llega a quintuplicar el volumen de pleitos de la capital Pontevedra. Y el colectivo que aglutina a los siete colegios de abogados de Galicia, que ya ha evidenciado su rechazo a la reforma del ministro Alberto Ruiz Gallardón, acaba de comprometerse a discutir el contenido de este estudio en su próximo pleno.

Tras conocerse el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que priva a Vigo de tribunal de instancia propio pese a ser un "caso único" en España, la plataforma viguesa SOS Xustiza envió el informe a organismos, instituciones y operadores judiciales: además de al propio ministro de Justicia, también a Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Consejo General de la Abogacía, Xunta, Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Fiscalía Superior de Galicia y Consello de Procuradores gallego, así como al juez decano vigués Germán Serrano y al alcalde Abel Caballero. Y también al Consello da Avogacía Galega, que, en respuesta a la plataforma que preside Yolanda Aguiar, ha destacado el "magnífico trabajo" realizado por el colectivo, garantizando que abordará el estudio en su próximo pleno.

Según SOS Xustiza, el consello les transmitió que las alegaciones de la abogacía gallega, junto con las formuladas por los distintos colegios profesionales de la comunidad, fueron ya remitidas a la Xunta "oponiéndose rotundamente a la desaparición de los partidos judiciales y consiguientemente a la de los juzgados de las ciudades y localidades que no son capitales de provincia". Los letrados gallegos también muestran su oposición a que un único tribunal autonómico -el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia- asuma "las competencias propias de la segunda instancia". Un escenario que supondría la desaparición de las audiencias provinciales y, por ello, la de las dos secciones de Vigo.

Argumentos

La plataforma SOS Xustiza defiende en su informe "la excepcionalidad" del caso vigués y señala que los datos objetivos avalan "el mantenimiento de una organización propia para el área de Vigo, con autonomía plena tanto de organización como de gestión". Algunos de estos datos son las 38 unidades judiciales con las que cuenta la ciudad olívica -incluyendo las salas de la Audiencia-, el hecho de que quintuplica la actividad judicial de la capital Pontevedra, su mayor tasa de litigiosidad con respecto a otras urbes españolas con población similar o su pujanza empresarial e industrial.

El rechazo a los planes de Gallardón es unánime. La Xunta, en sus alegaciones al anteproyecto, que trascendieron este viernes, defiende un modelo con siete tribunales de instancia en la comunidad, en vez de los cuatro provinciales que perfila la reforma, y destaca a Vigo, a la que define como "caso singularísimo".

Es previsible que a corto plazo se conozcan otros informes sobre esta reforma, como los que deberán realizar la Fiscalía General del Estado -la Fiscalía de Vigo y la de Galicia ya han solicitado un tribunal de instancia para la ciudad olívica con plenas competencias- y el Consejo General del Poder Judicial. Los magistrados vigueses remitieron un estudio al órgano de gobierno de los jueces, en el que alertan de que la reforma incluso podría ser inconstitucional.