La puesta en marcha de la llamada "autopista del mar", el sistema de transporte marítimo entre el puerto de Vigo y el de Saint Nazaire, en el oeste de Francia, conllevará una "reducción de costes" para el traslado de mercancías, afirmó hoy el presidente del puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves.

El proyecto, que entrará en funcionamiento en octubre, permitirá a las empresas "importar y exportar por vía marítima más barato que ahora", comentó López-Chaves en una conferencia de prensa posterior a la reunión del consejo de administración de la Autoridad portuaria de Vigo.

Las ayudas de tres millones de euros de la Unión Europea mediante el programa Marco Polo II y las subvenciones de 15 millones de euros por parte de los gobiernos de España y Francia posibilitarán que "los precios sean más competitivos".

Eso podría llevar a que el transporte por carretera pueda ser derivado por mar, posibilitando movimientos de mercancía "más baratos", comentó.

"Van a cambiar los flujos de mercancías de la terminal de Bouzas con más frecuencias y un tráfico no acompañado que implica reducción de costes puesto que no hay conductor que acompañe a la mercancía", indicó.

En ese sentido, el responsable del puerto de Vigo celebró que la Comisión Euroepa haya logrado superar el "último obstáculo o requisito" para poner en marcha ese proyecto de "autopista del mar".

La autorización garantiza que las ayudas de Estado "no vulneran la competencia y son totalmente legales", por lo que agradeció a la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, su "implicación" durante las reuniones de la comisión gubernamental entre España y Francia en las cuales se aceptó el proyecto de la naviera explotadora Suardíaz.