Trabajadores del Complejo Residencial de Atención a Personas Dependientes (CRAPD) Vigo II, del Meixoeiro, en Vigo, se han concentrado este miércoles para denunciar la falta de personal y de medios en el centro.

Se trata de una movilización convocada por el comité de empresa de la Consellería de Traballo e Benestar en Pontevedra, a raíz del cambio de categoría del centro vigués, que hace cerca de un año y medio pasó de atender a personas mayores válidas a atender a dependientes.

Tal y como ha trasladado a Europa Press el presidente del comité, Daniel Baqueiro, la atención a estos usuarios, que son 106 de los 150 que puede acoger este complejo, exige pasar por un proceso de adaptación que implica aumentar el personal y adecuar los medios, ya que "se incrementa el trabajo en todos los departamentos".

Sin embargo, ha señalado que esto no se ha realizado, y la falta de personal y medios está produciendo un "deterioro de los servicios", tanto para la plantilla como para los usuarios, incluidas las personas válidas --entre 10 y 15 en este centro--, a las que "no se les presta la atención que habría que prestarles y se ven más abandonadas al tener que dedicarse más a los dependientes".

Por ello, exigen que la Consellería de Traballo e Benestar incremente la plantilla de personal y dote al centro de medios más modernos para dar el servicio. "La situación económica no es la más adecuada pero si la administración se compromete a dar un servicio, tiene que darlo con todas las consecuencias", ha recalcado Baqueiro.

Finalmente, los trabajadores han avisado de que continuarán movilizándose en contra de esta situación hasta que haya un compromiso por escrito de la secretaría xeral de que solventará "lo antes posible las deficiencias más urgentes" y cubrirá todas las necesidades de personal y medios del centro.

Peticiones

Según ha explicado Baqueiro, cuando se produjo el cambio de categoría del centro, se aumentó la plantilla, pero no fue suficiente para cubrir las necesidades reales del complejo, que tiene "carencia de personal" en todos los departamentos.

En concreto, el servicio de clínica dispone actualmente de 29 auxiliares de enfermería y siete ayudantes técnicos sanitarios (ATS). Sin embargo, los trabajadores exigen la incorporación de tres auxiliares y dos ATS más "para que el servicio vaya funcionando con lo mínimo de primera necesidad".

Además, están reclamando también que aumente la plantilla en los servicios de cocina --donde precisan de más camareras--, en recepción, y en lavandería, donde además de carencia de personal acusan que hay falta de la lencería necesaria. También han manifestado que no hay responsables de área ni coordinadores de enfermería para cubrir los turnos de tarde, fines de semana y festivos, cuyas funciones tienen que ser asumidas por otros empleados a los que no les corresponde.

Asimismo, aseguran que se está vulnerando la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, quienes sufren "modificaciones constantes" en sus turnos de trabajo. Además, critican que "no siempre" se sustituye al personal por vacaciones, permisos, defunciones, entre otras situaciones, y los puestos tienen que cubrirse entre los compañeros.

Baqueiro ha añadido que las características estructurales del edificio en el que se sitúa la residencia también influyen negativamente a la hora de "un servicio adecuado", puesto que los trabajadores tienen que "desplazarse mucho" desde un departamento a otro para poder atender a todos los pacientes. "La situación se ve afectada por la estructura del edificio", ha concluido el presidente del comité.