Las estadísticas no dejan de avalar que el partido judicial de Vigo es un caso sin parangón en España. La ciudad olívica, que según el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobado por el Gobierno central se vería privada de tribunal de instancia propio para convertirse en una sede delegada dependiente de Pontevedra, supera en carga de trabajo a la mayoría de las capitales de provincia españolas: concretamente a 39 de un total de 50. Los casi 74.000 pleitos civiles y penales registrados en los juzgados vigueses el pasado año provocan que sólo 11 capitales, encabezadas por Madrid y Barcelona, contabilicen mayor número de asuntos de esta materia que la urbe olívica. Un escenario que deja a Vigo a la cabeza en litigiosidad en Galicia y que evidencia que asume más casos que grandes ciudades como Córdoba, Bilbao, Valladolid, Pamplona, Tarragona o Santa Cruz de Tenerife.

Todo Vigo ha mostrado su frontal rechazo a la reforma del ministro Alberto Ruiz Gallardón que, en caso de no modificarse, provocaría que la ciudad perdiese su demarcación y su estatus judicial. Y uno de los principales argumentos en los que basan su demanda es en la excepcionalidad y singularidad del partido judicial vigués. Además de ser la ciudad más poblada de Galicia y la que tiene mayor tejido empresarial e industrial, en el ámbito estrictamente judicial los datos también denotan que, con su infraestructura de 35 juzgados y dos secciones de la Audiencia Provincial, se trata de un caso único. Y es que si se compara su litigiosidad con la de los 50 partidos judiciales ubicados en las capitales provinciales, la ciudad olívica se cuela en el puesto número 12 en lo que a volumen de trabajo se refiere. Así lo evidencian las estadísticas de la "Actividad judicial por territorio" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su balance referente a 2013 relativo a los juzgados de Primera Instancia y Familia en la jurisdicción Civil, y a los de Instrucción y Violencia sobre la Mujer en la Penal -el resto de tribunales y jurisdicciones aún no están actualizadas para todas las demarcaciones españolas, pero las que se contemplan suponen el grueso de los asuntos que se abordan anualmente-.

Ranking

El ranking de litigiosidad lo encabezan Madrid (572.148 asuntos) y Barcelona (300.330). Sevilla, Málaga, Valencia, Granada, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante completan el listado de capitales que sobrepasan en pleitos a Vigo, que ocupa la posición número 12 con 73.847 casos, 14.659 de ellos civiles y los restantes 59.188 de carácter penal. El resto de capitales provinciales -un total de 39- ya se encuentran por debajo que la urbe olívica, entre ellas las cuatro gallegas: A Coruña está en el puesto 19 con 48.097 asuntos, Ourense se ubica en el 36 con 23.579 y, finalmente, Pontevedra y Lugo se sitúan en las posiciones 38 y 39 con 19.867 y 19.804 pleitos respectivamente.

Esta supremacía de la urbe olívica en litigiosidad es comparable a la que tiene en lo que se refiere a su número de juzgados. Otra estadística del Poder Judicial arroja que está en el grupo de los 20 partidos judiciales con más tribunales, con el importante matiz de que es la única cincunscripción que no es capital que se introduce en este top 20.